elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Som Valencians pide "frenar con urgencia" el boicot catalán contra los productores de cava valenciano

Som Valencians pide "frenar con urgencia" el boicot catalán contra los productores de cava valenciano

    Som Valencians, mediante declaraciones públicas de su secretario general, Jaume Hurtado, ha exigido al Consell que defienda a los productores de cava valenciano. En la intervención del dirigente valencianista, acaecida esta misma mañana, ha quedado constancia, una vez más, del firme apoyo de la formación al campo valenciano y el papel principal que en su visión representan "los productores, el campo, las exportaciones, la industria, que, junto a los votantes valencianos, son los jefes de la Generalitat Valenciana, los que la sustentan, los que la hacen posible. Son ellos los que pagan impuestos y, por tanto, a ellos se deben los representantes políticos valencianos en Madrid y Bruselas".

    Hurtado ha señalado una realidad que acontece en estos días: "Los productores de cava catalán están presionando en Madrid al Ministerio de Agricultura, con el fin de limitar la producción de cava fuera de Cataluña. Es la historia de siempre de los catalanes, que presionan, a través de sus lobbies en Madrid, para tener privilegios en el mercado. Esto no viene de ahora, pues ya en la película La escopeta nacional de Berlanga se describe una situación similar al final del franquismo".

    "Frente a esta situación", ha advertido, "no hay nadie que defienda los intereses de los valencianos, como en muchos otros temas. A Compromis no se le presupone que vaya a protestar frente a este boicot al cava valenciano. Tampoco nadie en el PP valenciano alzará la voz por los intereses valencianos, más bien al contrario. Sin embargo, queremos hacerles reflexionar y exigimos al Consell de Puig y Oltra, así como a todos los representantes valencianos en las cámaras del Estado, que alcen la voz para frenar con urgencia este intento de boicot al cava valenciano, por parte de los productores catalanes, que ven que sus ventas caen, como consecuencia de los desafíos planteados por la representación política de la burguesía catalana de la que ellos mismos forman parte".

    Subir