elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Som Valencians exige la eliminación de los impuestos de patrimonio y sucesiones

Som Valencians exige la eliminación de los impuestos de patrimonio y sucesiones

    Som Valencians ha instado al Consell de la Generalitat Valenciana a "bajar el impuesto de patrimonio y el impuesto de sucesiones, ya que estamos perdiendo competitividad fiscal. El gobiernos del tripartito están subiendo impuestos de serie. De este modo, es imposible que las empresas catalanas que huyen de la inestabilidad generada por el independentismo vengan. Chino Puig y Mónica Oltra saben esto y no mueven ficha. Por el contrario, frenan la llegada empresas". Así lo ha anunciado el secretario general del partido, Jaume Hurtado, tras una fructífera reunión con empresarios de la Comunitat, hace escasas horas.

    Hurtado ha recordado que el II Congreso de Som Valencians, celebrado en Valencia hace unas semanas, aprobó la eliminación de los impuestos de patrimonio y sucesiones, después de que los ponentes en materia económica estudiaran la viabilidad de la propuesta. El político ha explicado, seguidamente, que "puesto que las transferencias del Estado a la autonomía valenciana están unos 1.200 euros por persona al año, consecuencia de que el modelo de distribución es injusto -siendo heredero del modelo centralista, en el que ya se transfería menos en Valencia, Castellón y Alicante-, los ministerios de Economía y de Hacienda ahogan y obligan a algunas autonomías a subir estos impuestos, mientras que en la Comunidad de Madrid se eliminan. La conclusión de todo ello es que los grandes patrimonios empadronan en Madrid, que se consolida como paraíso fiscal".

    El dirigente valencianista ha añadido que "Valencia está infrafinanciada, pero debe dar unos servicios de los que es competente. Ya que no puede pagar con los ingresos transferidos, Cristóbal Montoro casi nos obliga a subir estos impuestos autonómicos en para poder hacer frente a la situación. En cambio, como Madrid tiene superávit fiscal, puede permitirse bajar los impuestos y las grandes empresas y fortunas van allí, ya que pagan menos. Así Madrid recauda más cada vez y Valencia menos. Esto se llama dumping fiscal".

    Subir