elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Som Valencians: “Denunciemos a los Ayuntamientos que no incluyan el valenciano en su web”

Som Valencians: “Denunciemos a los Ayuntamientos que no incluyan el valenciano en su web”

    Mari Paz Quilis, miembro del Consell Nacional de Som Valencians, ha denunciado públicamente que las páginas web de diversos municipios de la Comunitat Valenciana no contemplan la opción de traducción a la lengua valenciana y ha realizado un llamamiento al pueblo valenciano, para que se anteponga una queja o reclamación a las instituciones que se encuentren en la misma situación. Quilis ha lanzado esta petición, tras una reunión con miembros de la sociedad civil valenciana, celebrada a primera hora de esta mañana, acompañado por miembros de la Ejecutiva de Som Valencians.

    Las declaraciones de la política valencianista se producen al conocer que la página web del Ayuntamiento de Alfafar, gobernado por el Partido Popular, no ofrece la posibilidad de navegar en el portal, escogiendo el valenciano como idioma para hacerlo. “Muchas de nuestras instituciones locales, provinciales y autonómicas están silenciando nuestra lengua; como ya ocurre con los cajeros y puntos de información telemática de empresas valencianas y de otras de fuera de la Comunitat Valenciana que operan en nuestra tierra. Basta ya. Somos un pueblo con una lengua original. No es un capricho. Así es y así lo reconoce la ley”, ha apuntado Quilis.

    La representante de Som Valencians ha continuado su intervención, explicando que lo que “solicitamos a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana no es una cuestión menor, ya que a lo que estamos asistiendo es a la dilapidación de nuestra lengua desde nuestras instituciones, que, realizando estas acciones, están incurriendo en una ilegalidad. Es obligatorio que la web oficial de nuestros ayuntamientos estén en valenciano, lengua oficial de la Comunitat Valenciana, en cumplimiento del artículo 7.1 del Estatut d´Autonomia Valencià y la Carta Europea de Lenguas Minoritarias”.

    Ante esta injusticia, “una más”, según palabras de la propia Quilis, Som Valencians ha reiterado su compromiso con la ciudadanía valenciana. “Este intento de silenciar nuestra lengua propia no viene de cuatro ayuntamientos de la rama más radical de Compromís, no. Sucede en las administraciones de municipios gobernados por Compromís, pero también por los socialistas o, como es el caso del Ayuntamiento de Alfafar, por el Partido Popular. Sí, los mismos que enarbolarán senyeres el próximo día 9 y nos querrán dar lecciones de valencianismo. La broma ya comienza a enfadar a la gente. Los únicos que defendemos a nuestro pueblo y luchamos contra el intento de eliminar nuestra identidad somos los miembros de Som Valencians. Nos ampara nuestro Estatut y, le pese a quién le pese, no vamos a dejar de hacerlo, porque no hay nada más legítimo que defender lo nuestro y porque así nos sentimos y así somos: valencians”, ha concluido Mari Paz Quilis.

    Subir