elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Som Valencians denuncia la “inutilidad” de Compromís frente a Rajoy

    Som Valencians, en voz de su secretario general, Jaume Hurtado, ha denunciado la "inutilidad" de Compromís frente a Rajoy y ha puesto a PNV como ejemplo de un partido que "defiende los intereses de los ciudadanos de su tierra". Las declaraciones se producen tras salir a la luz la noticia de que Euskadi obtendrá, además de los 1.500 millones de euros extra de los PGE, 1.200 millones del Ministerio de Fomento para soterrar las vías y estaciones del AVE vasco. Un hecho que para el dirigente valencianista deja en evidencia cómo "mientras otros se sientan a verlas pasar, el PNV ha conseguido el Ministerio de Fomento a soterrar las vías y estaciones del AVE en las tres provincias vascas. Entre ayer y hoy estamos descubriendo la totalidad del pacto entre el PNV y Rajoy, que no tiene suficientes diputados para poder gobernar en solitario, cosa que han aprovechado desde el nacionalismo vasco. El PNV ha hecho valer su fuerza política en Euskadi, ha hecho valer su historia y se ha dedicado a negociar en privado con Rajoy para cambiar las condiciones de financiación de Euskadi, ha reducido el cupo vasco que tienen que aportar al Estado y eso se traducirá en un beneficio de 1.600 millones de euros para el año que viene y, además, con el compromiso del Ministerio de Fomento para soterrar las vías y estaciones del AVE en las tres provincias vascas".

    Hurtado recuerda que "es, precisamente, el soterramiento de las vías del AVE una reivindicación que la sociedad valenciana arrastra desde hace años y que Som Valencians ha defendido hasta el final, frente a la dejadez institucional y el pasotismo de otros partidos con representación. El caso vasco es el opuesto al caso valenciano, donde se prefiere votar a partidos como el Partido Popular o Ciudadanos, cuyos diputados se ha demostrado que no están haciendo nada por Valencia, que el año que viene estará más marginada que nunca, viendo reducida su inversión un 33%, lo cual es una barbaridad. Pero es que, además, se demuestra claramente que Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano, no pinta una fava en Madrid y en Génova no le hacen ni caso".

    Por otro lado, el político valenciano ha subrayado también el negativo papel de Compromís, que "podría haber sido un partido valenciano y haber defendido los intereses valencianos en Madrid, ha preferido ser una sucursal de Podemos en Valencia, un Podemos a la valenciana, que fue lo que ellos mismo vendieron. Siguen a Pablo Iglesias y no defienden los intereses de los valencianos. Por tanto, Baldoví y sus compañeros son completamente inútiles en Madrid, no tienen capacidad para negociar, no hacen más de lo que les mandan desde Podemos y tampoco están haciendo nada por defender esta tierra. Después se pueden quejar si quieren, pero no saben negociar y no están haciendo lo que tendría que hacer un partido valenciano fuerte en Madrid".

    Hurtado ha concluido advirtiendo que "mientras nuestros políticos están a otra cosa, el tiempo pasa y otros aprovechan la oportunidad. El PNV negocia y hace útil su acción política en el Congreso de los Diputados, para rebajar, entre otras cosas, la tarifa eléctrica para empresas vascas o hacer efectiva una mejora de la economía autonómica en 1.500 millones de euros. Negocia con el Ejecutivo de Mariano Rajoy y son útiles a su tierra. Se ha demostrado que hace falta que Som Valencians esté en el Congreso de los Diputados, hace falta que Som Valencians continúe expandiéndose y hace falta que los valencianos nunca dejemos de creer que podríamos estar mejor que estamos, si tuviéramos una fuerza política transversal en las cámaras de Madrid, que luchar verdaderamente por nuestros intereses. Los demás ya han demostrado que son incapaces de hacerlo. Nosotros sabemos negociar, los ciudadanos valencianos necesitamos a Som Valencians".

    Subir