elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Som Valencians alerta de que las reservas hídricas valencianas están bajo mínimos

Som Valencians alerta de que las reservas hídricas valencianas están bajo mínimos

    Som Valencians alerta de que las reservas hídricas valencianas están bajo mínimos y propone cuatro medidas para subsanar esta problemática. La formación valencianista lo hace con el lanzamiento de un vídeo en el que explican que "mientras el Gobierno espera a ver si llueve, nosotros tenemos un plan contra la sequía".

    Las cuatro medidas son: reutilizar las aguas residuales, el trasvase del Ebro, la recuperación de los bosques interiores y la desalación de las aguas. Estas reivindicaciones se suman a un programa, desgranado a través de cientos de medidas en múltiples áreas. Asimismo, el secretario general de Som Valencians, Jaume Hurtado, ha instado al Gobierno de España a acelerar el trasvase Tajo-Segura, ante la "interminable sequía por la que atraviesa el campo valenciano". Una sequía, ha advertido, "que está asfixiando a nuestros agricultores, que se ven huérfanos de un representante político que les escuche y les ayude, entendiendo su labor como un motor económico principal, que debemos rescatar, tras el despilfarro y la especulación inmobiliaria".

    Hurtado, ha animado "a todos los valencianos a participar de nuestro proyecto. Mientras otros miran para otro lado, mientras otros esperan que las soluciones caigan del cielo; nosotros nos ponemos manos a la obra, nosotros actuamos". El dirigente valencianista, por tanto, ha arremetido "contra dejadez institucional y partidista con la que se aborda el tema del agua en nuestra autonomía. Una cuestión prioritaria, ya que la agricultura valenciana, incluso la de secano, está sufriendo y atraviesa un largo infierno, debido a los precios bajos, que desmoronan las posibilidades de la gente del campo valenciano, y a la competencia que ejercen los productos de otros países extracomunitarios, con la aprobación y el amparo de la Unión Europea y nuestros diputados, tanto en Bruselas como en Madrid. Lo que menos les falta a nuestra gente del campo es que la escasez de agua, en este largo periodo de sequía, sea un problema añadido al maltrato constante, dentro y fuera de la península ibérica".

    Subir