22 de febrero de 2020 22/2/20

Los valencianos pueden acceder a su historia clínica digital a través de la web de Sanitat

Los valencianos pueden acceder a su historia clínica digital a través de la web de Sanitat - (foto 1)
  • Para utilizar este servicio es imprescindible disponer de un "certificado digital" que garantice la seguridad y confidencialidad del trámite

  • Acceder a la información clínica relevante para la atención de un paciente en cualquier lugar del SNS, principal objetivo de la historia clínica digital

  • Ya hay más de 14,4 millones de historias e informes en formato digital accesibles y disponibles para los profesionales sanitarios autorizados

Los ciudadanos de la Comunitat pueden acceder ya a su historia clínica digital a través de la web de la conselleria de Sanitat http://www.san.gva.es. Para utilizar este servicio es imprescindible disponer de un "certificado digital" que garantice la seguridad y confidencialidad del trámite.

Ser ciudadano residente de la Comunitat, estar en posesión de la tarjeta sanitaria SIP y de un DNI electrónico o certificado digital reconocido por la Comunitat son los requisitos para poder acceder a la historia clínica digital a través de la web, desde el menú "Ciudadano-Historia clínica digital".

El proyecto de historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) surge para dar respuesta a los ciudadanos cuando requieren atención sanitaria fuera de la Comunidad Autónoma en la que habitualmente son atendidos. Y asegura a los ciudadanos que la consulta de sus datos queda restringida a quien está autorizado para ello.

De este modo, la historia clínica digital, además de para los ciudadanos valencianos, se pone a disposición de los profesionales sanitarios de otras Comunidades Autónomas, con objeto de que conozcan los datos relevantes de su historia clínica en el momento de ser atendidos. Asimismo, los profesionales sanitarios valencianos pueden consultar la información clínica disponible de los ciudadanos de otras CCAA en cualquier centro sanitario del territorio nacional incluido en el proyecto de historia clínica digital del SNS.

Datos relevantes para la atención

Antecedentes familiares, alergias, resultados de pruebas diagnósticas efectuadas, etc., son algunos de estos datos relevantes que podrán consultarse. Actualmente, la historia clínica digital está formada por la historia clínica resumida, el informe clínico de alta hospitalaria, el informe clínico de urgencias y las pruebas de laboratorio.

Los ciudadanos podrán acceder a la copia de sus informes clínicos que estén disponibles en formato digital en los diferentes Servicios de Salud, ver el Registro de Accesos a su información, así como ocultar aquella información que no desean que sea accesible por profesionales de otra Comunidad Autónoma.

Actualmente existen ya un total de 14.414.057 historias e informes disponibles en formato digital para los profesionales autorizados y accesibles a través de la web de Sanitat para los ciudadanos de la Comunitat. En concreto, hay un total de 6.278.625 historias clínicas resumidas, 3.930.943 informes clínicos de Urgencias, 3.395.094 informes de resultados de pruebas de laboratorio y 809.395 informes clínicos de Altas hospitalarias.

Subir