elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los valencianos dan de media 132 euros a alguna ONG

  • Blasco: “La crisis no hace mella en la solidaridad de los valencianos”

  • El 45% de los ciudadanos colabora con alguna OHG y los alicantinos son los más generosos

El 45% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana asegura colaborar con alguna ONG bien a través de donaciones económicas, bien destinando parte de su tiempo. Así lo refleja un estudio encargado por Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, a la Universitat de València que analiza la relación entre los valencianos y la solidaridad durante 2008. El informe, además, concluye que la media de los donativos de los valencianos es de 132 euros.

Para el conseller Rafael Blasco “es un orgullo para todos los valencianos ver que la crisis económica no hace mella en la solidaridad de la población de la Comunitat Valenciana. Somos una comunidad solidaria que se crece en los peores momentos y que no da la espalda a quienes de verdad lo necesita”.

Los más generosos de la Comunitat Valenciana, económicamente hablando, son los alicantinos. De hecho realiza donaciones casi la mitad de la población, en concreto un 48%. Frente a este porcentaje se encuentran Castellón y Valencia, ambas con un 43,8% de población donante.

El estudio arroja otras conclusiones destacables como por ejemplo que el 70% del total de voluntarios realiza donaciones económicas a las organizaciones no gubernamentales. Una cifra que se reduce al 43% si hablamos de ciudadanos no voluntarios. Las mujeres donan en mayor medida que los varones ya que una de cada dos realiza donativos.

Por edades, el estudio señala que se observa una relación proporcional, es decir, a mayor edad, más porcentaje de gente que realiza donaciones. Los jóvenes es el colectivo que menos aportaciones realiza, en un 27% del total, frente a los mayores de sesenta años, un colectivo en el que dona el 60%.

Más socios en las ONG de cooperación internacional
Las donaciones económicas pueden ser en forma de cuotas, de donaciones dinerarias esporádicas o en especie. En el primer caso, las entidades no lucrativas que mayores cuotas reciben por parte de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana son las de cooperación internacional en las que el 92% del total de sus donantes son socios. A estas ONG les siguen medio ambiente y por último, las de acción social.

Según el estudio, la participación económica se realiza generalmente a aquellas entidades en las que el donante no participa; en las de acción social, sin embargo, se reduce el interés por participar a través de cuotas, porque el valenciano tiene otras formas de participar, mediante donaciones esporádicas o en especie.

En cuanto a las donaciones económicas en general, incluyendo dinerarias, cuotas de socio o en especie, las ONG que reciben más por parte de los ciudadanos son las de acción social, seguidas de las de cooperación al desarrollo y medio ambiente.

Los donantes de la Comunitat Valenciana presentan una tendencia creciente a colaborar económicamente con las entidades de voluntariado en función de su tamaño y su ámbito de actuación. Así, las que realizan sus actividades a nivel internacional son las que se ven más favorecidas por las donaciones económicas de los valencianos, seguidas de las estatales, autonómicas y locales.

Subir