SOCIEDAD

La valenciana Lorena Martínez se convierte en la primera mujer en presidir una federación de caza

ESMERALDA SERNA - 24/05/2022

Esta joven ingeniera, de 32 años y vecina de Enguera, ostenta el cargo de presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana

Con el objetivo de “normalizar la actividad cinegética” y “que la gente sepa lo que de verdad es la caza” comienza su legislatura Lorena Martínez, la primera mujer que preside una federación de caza a nivel europeo. En concreto, esta joven ingeniera de 32 años y vecina de Enguera, ostentará el cargo en la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana.

Con su nombramiento, alcanzado gracias a su perfil técnico, la ingeniera de montes, pretende derribar los estereotipos que se presuponen de género y edad de este colectivo que constituye la segunda potencia en número de federados, con 40.000 asociados (sólo por detrás del fútbol), y que ostenta el mayor arraigo territorial y tradicional de toda la autonomía.

En cuanto a las principales líneas de trabajo que va a desarrollar al frente de la federación ha destacado que “queremos llamar la atención de las personas que están distanciadas de este mundo y tienen una imagen de la caza que no es la real”. Que la caza esté representada “por una mujer, joven y profesional, ingeniera de montes, y si conseguimos que la gente se dé cuenta que no es lo que se ha vendido hasta ahora, ya tendremos mucho avanzado, queremos que el cazador se sienta apoyado y defendido ante la situación que estamos viviendo ahora que es complicada”.

Una situación difícil, tal y como ha señalado, debido a la Ley de Bienestar Animal, la cual ha indicado que “es una ley que hasta el propio colegio de veterinarios ha tachado de contradictoria. Nosotros hacemos caso a los expertos y los propios veterinarios han dicho que es carente de rigor, está claro que no la apoyamos”. Aunque ha avanzado que “hubo un compromiso del PSOE para que excluir a los perros de caza porque entendían que no tenía nada que ver con la realidad”.

También ha indicado que están a la espera de reunirse con la Conselleria de Agricultura, pero que les gustaría que “nos escuchen desde presidencia, que el Gobierno valenciano escuche a los cazadores”. Algo que por el momento no han conseguido “como si han hecho en el resto de comunidades”.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta, siendo la presidenta más joven de una federación deportiva en el territorio nacional, declara: “No me asusta mi juventud. Me avala un equipo capacitado y de gran experiencia, encabezado a nivel territorial por Oscar Corbí, Delegado de Alicante; y Juanjo Ferrer, delegado en Castellón. Su contribución y apoyo ha sido clave en el nacimiento de este proyecto común y lo será en su desarrollo”.

Respecto a la excepcionalidad que supone su figura de mujer prominente en un mundo de hombres señala: “La escasa presencia de la mujer es un déficit estructural y de costumbres heredadas, como sucede en otros ámbitos de nuestra sociedad. En ninguna de mis etapas he encontrado reticencias singulares por mi condición femenina. No obstante, la visibilización y promoción de las mujeres en el sector cinegético constituirá otra de las líneas estratégicas de mi legislatura. Una de las que más me implican a nivel emocional, si se me permite”.