elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Valenciana es la comunidad que más ha incrementado la ocupación extrahotelera durante 2010

    Entre enero y septiembre el número de viajeros alojados en el conjunto de establecimientos extrahoteleros de la Comunitat Valenciana ha sido de 1.347.914, cifra que supone un incremento del 5,7% interanual, siendo la comunidad autónoma donde se ha dado un incremento mayor en este periodo.

    Estos datos se desprenden de la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Estos datos muestran que las pernoctaciones ascienden a un total de 10,7 millones y han aumentado un 1,8% con respecto al mismo periodo de 2009. La Comunitat es, en lo que va de año, el tercer destino español en número de pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros, tras Canarias y Cataluña. En este sentido, cabe destacar que la demanda nacional, que representa un 48,2% de las pernoctaciones se ha incrementado un 0,2% y la extranjera un 3,3%.

    En este contexto, la titular de Turisme, Belén Juste, ha querido señalar que “estos datos unidos a los de alojamiento hotelero publicados la semana pasada, son una muestra de la excelencia de nuestro turismo en todas las modalidades de alojamiento”.

    Además, para la Consellera, “estas cifras muestran la consolidación de la Comunitat Valenciana como uno de los destinos turísticos preferidos en alojamiento extrahotelero”.

    Por modalidades, cabe destacar que el número de pernoctaciones en campings, que representa el 42,6% del total, se ha incrementado un 8,3%, resultando ser el mayor incremento registrado entre los principales destinos de esta modalidad.

    Datos ocupación extrahotelera septiembre 2010
    En el mes de septiembre se han alojado en el conjunto de alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) de la Comunitat un total de 146.098 viajeros que han realizado 1.180.172 pernoctaciones.

    Según los datos publicados hoy por el INE el número de viajeros se ha incrementado un 12% y las pernoctaciones han aumentado un 5,8%.

    Así, la Comunitat Valenciana ha sido en el mes de septiembre el cuarto destino en número total de pernoctaciones, por detrás de Canarias, Cataluña y Baleares y el segundo destino en el número de pernoctaciones realizadas por los residentes en España, tras Cataluña.

    Cabe destacar el aumento de las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos extrahoteleros de la Comunitat realizadas por los viajeros extranjeros, que ha sido del 14,5%. En cuanto al número de viajeros, se han producido incrementos tanto en la demanda nacional (3,8) como en la extranjera (23,4%).

    Por modalidades, estas cifras reflejan que los apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana han recibido en el mes de septiembre un total de 92.357 viajeros, un 16,2% más que en septiembre de 2009. Este incremento es significativamente mayor que el que ha experimentado la media de destinos nacionales, cifrado en un 9,3%.

    Los datos del INE reflejan que la Comunitat ha sido el tercer destino en pernoctaciones de la demanda extranjera, por detrás de Canarias y Baleares, y el segundo destino en demanda nacional, tras Canarias.

    Además, cabe destacar que la estancia media en apartamentos de la Comunitat se calcula que ha sido de 8,24 día, una cifra por encima de la media nacional (7,22 días).

    Respecto al grado de ocupación por plazas, cabe señalar que en septiembre se ha situado en el 27,84%, dos puntos superior que en septiembre de 2009.

    En cuanto a los campings, las cifras de la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros publicada hoy por el INE muestra que han alojado un total de 46.255 viajeros que han realizado 400.540 pernoctaciones, cifras que suponen un aumento del 10,6% en el caso de los viajeros y del 6,6% interanual en el caso de las pernoctaciones.

    Además, la Comunitat ha sido el segundo destino español en número de pernoctaciones de esta modalidad, tras Cataluña y la estancia media se cifra en 8,66 pernoctaciones por viajero, por encima de la media española, que se cifra en 4,65 días) y siendo además, la estancia media mayor entre los principales destinos.

     

     

    Subir