26 de febrero de 2020 26/2/20

La Zaranda celebra en el TEM su 40 aniversario con “Ahora todo es noche”

La Zaranda celebra en el TEM su 40 aniversario con “Ahora todo es noche”  - (foto 1)

    La veterana compañía teatral La Zaranda visita el Teatre El Musical el próximo fin de semana con la obra con la que están celebrando su 40 aniversario "Ahora todo es noche (Liquidación de existencias)". En ella se cuenta la historia de tres mendigos que buscan cobijo para pasar la noche. Tres desahuciados cuya situación se convierte en una metáfora del momento vital de la propia compañía.

    La obra, como reconoce su autor, Eusebio Calonge, es una "reflexión interna sobre lo que ha pasado con cuatro personas que han deambulado por el mundo intentando crear un teatro y un lenguaje propio". De ahí que "Ahora todo es noche (Liquidación de existencias)" tenga una lectura autobiográfica que repasa las cuatro décadas de existencia de la Zaranda.

    El subtítulo "Liquidación de existencias" refleja lo que supone la obra como final de una etapa para la propia compañía que explora nuevas formas de hacer teatro en el futuro. Como explica Calonge, "cuando una compañía se mantiene mucho tiempo en un lenguaje propio hay una renuncia muy meditada de lo que es la estética que te ha hecho reconocible. Esta renuncia es vital porque necesitas crear algo nuevo". Es además, como el mismo grupo reconoce, la última ocasión que se podrá ver a los tres actores que forman parte de la columna vertebral de la Zaranda, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Paco de La Zaranda, juntos en un escenario con un proyecto de la compañía.

    La Zaranda llega a la cuarentena realizando una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes teatrales: el compromiso existencial y el partir de sus raíces tradicionales para revelar una simbología universal; como recursos dramáticos: la búsqueda de una poética trascendente sin perder la cotidianidad, el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la encarnación de textos en situaciones puramente teatrales y la plasmación de personajes vivos; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad.

    "Ahora todo es noche (Liquidación de existencias)" de la Zaranda se representará en el Teatre El Musical en dos únicas funciones el sábado 21 de octubre a las 20.30h y el domingo 22 a las 19h. Entradas a la venta a un precio de 12 euros en las taquillas del teatro y en www.teatreelmusical.es/entrades

    Subir