elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Joan Calabuig recuerda que el PSOE impulsó el tranvía

Ximo Puig: “Queremos que Europa apoye el transporte público de Valencia”

Ximo Puig: “Queremos que Europa apoye el transporte público de Valencia”
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig: “Queremos que Europa apoye el transporte público de Valencia” - (foto 2)

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha subrayado la necesidad de que el Parlamento Europeo apoye todo el transporte público de la ciudad de Valencia. Por ello, ha señalado que desde el PSPV se va trabajar para pedir al Banco Europeo de Inversiones que “ los 100 millones que aproximadamente faltan para acabar la T-2 se inviertan y se pueda acabar y poner en funcionamiento”.

    Así se ha manifestado el líder de los socialistas valencianos tras realizar el recorrido en tranvía desde la estación de la Carrasca hasta el Pont de Fusta para conmemorar el 20 aniversario de la puesta en marcha de este servicio público bajo el gobierno autonómico de Joan Lerma. Durante el trayecto Ximo Puig ha estado acompañado por el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, el vicepresidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Enrique Guerrero, además de otros dirigentes socialistas.

    Puig ha puesto en valor el transporte público sobre el que ha asegurado “es fundamental que se intenten abaratar costes, sobre todo en las cercanías, porque para mucha gente significa mucho en su sueldo el transporte público”.

    Ante los medios de comunicación el dirigente socialista ha reiterado la apuesta clara de los socialistas para mejorar el transporte público así como el transporte combinado y para ello, ha señalado como prioritario disponer de “los recursos de Europa y la ayuda de nuestros eurodiputados porque esta es una ciudad muy europea y el tranvía es una de las señas de identidad de la europeidad moderna de Valencia”.

    Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha destacado que con la puesta en marcha del tranvía la Generalitat valenciana presidida por Joan Lerma situó a la capital de la Comunitat Valenciana "en la vanguardia de las ciudades modernas en el ámbito del transporte público y la movilidad".

    Así, ha planteado que la línea 4 debería llegar hasta la Patacona y Nazaret para articular el frente litoral lo que no supondría gastos extraordinarios. También, que el metro orbital sea un tranvía que tampoco requiere grandes inversiones o y que el tranvía tenga prioridad semafórica para que sea más competitivo dentro del transporte público. Pero, sobre todo, ha hecho hincapié en la necesidad de "poner en marcha la parte de la línea 2 que ya está construida y que se ha convertido en foro de degradación y vandalismo". "Las obras afectaron a vecinos y comercios que, en algunos casos, tuvieron que cerrar", ha recordado por lo que ha urgido a la puesta en marcha de los tramos finalizados".

    "Aquella iniciativa de la Generalitat valenciana que situó Valencia en la vanguardia de España y de Europa queremos que vuelva a tener un impulso y no caer en al decadencia", ha defendido y ha recordado que su puesta en marcha "contó con fondos de la Unión Europea. Para que nuestra ciudad tuviera un medio de transporte limpio a la altura de las principales ciudades europeas".

    Subir