elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig destaca que el Centro de Ciberseguridad de Telefónica contribuirá a que València se convierta en un "centro de excelencia mundial en ciberinteligencia"

Ximo Puig destaca que el Centro de Ciberseguridad de Telefónica contribuirá a que València se convierta en un "centro de excelencia mundial en ciberinteligencia"
  • El president de la Generalitat ha visitado las instalaciones del Centro de Ciberseguridad ubicado en la Marina de València

MÁS FOTOS
Ximo Puig destaca que el Centro de Ciberseguridad de Telefónica contribuirá a que València se convierta en un "centro de excelencia mundial en ciberinteligencia" - (foto 2)

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el centro de Ciberseguridad de Telefónica Tech va a hacer posible crear en València un Polo de Ciberseguridad Industrial Avanzada y convertir la ciudad en un "centro de excelencia mundial en ciberseguridad y ciberinteligencia".

Ximo Puig ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro de Ciberseguridad de Telefónica Tech, ubicado en La Marina de València, en la que también se ha reunido con el presidente ejecutivo de Telefónica España, Emilio Gayo, y el director territorial de Telefónica Mediterráneo, José Manuel Casas.

Durante su intervención, el president ha asegurado que con la nueva apuesta se da "un gran paso para que el futuro sea más ético, más justo y más seguro", y ha recordado que la Comunitat Valenciana ya cuenta con el Centro de Seguridad TIC, que fue pionero en el momento de su creación, y con el Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, ubicado en Quart de Poblet, y que coordina gran parte de la inteligencia en redes de la ONU, además de albergar "grandes empresas que trabajan en línea con el CNI".

El jefe del Consell ha explicado que el ciberespacio ha propiciado numerosas ventajas, pero también conlleva desafíos en forma de "nuevas amenazas y desigualdades de naturaleza digital". En este sentido, ha asegurado que la ciberseguridad es una "preocupación cotidiana" para gobiernos, empresas, pymes y para la ciudadanía, ya que "la amenaza online constituye -junto con el terrorismo- el mayor riesgo para la seguridad de nuestras sociedades".

Asimismo, ha insistido en la obligación de "reforzar nuestra seguridad", con el objetivo de proteger a las empresas del robo de propiedad industrial, proteger a las personas usuarias de abusos de todo tipo, y proteger a la sociedad de un ciberataque o de un mal uso de la tecnología, capaz de afectar a unas elecciones, a servicios esenciales como el agua, la luz y el transporte público, o al sistema de salud.

Por todo ello, ha puesto en valor el Centro de Innovación en Ciberseguridad para el Internet de las Cosas y la Gobernabilidad, el Riesgo y el Cumplimiento (GRC) asegurando que "será un pilar en ese ámbito de protección", y ha agradecido la apuesta de Telefónica por un sector tan crucial como es la ciberseguridad y su compromiso con la Comunitat Valenciana, donde esta compañía ha creado más de 100 puestos de trabajo de alta cualificación y ha invertido 547 millones de euros en un lustro, fundamentalmente en el despliegue de redes de última generación, la puesta en marcha de la red 5G, y el fomento del emprendimiento y el empleo tecnológico.

Personal especializado y brechas digitales

En el transcurso del acto, el president se ha referido a los tres grandes retos a los que hay que hacer frente en este ámbito: la falta de capital humano formado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, la desigualdad y la brecha tecnológica, y la falta de regulación de los derechos digitales.

Respecto del primero de los retos, Puig ha asegurado que el centro de Ciberseguridad está llamado a convertirse en un "vivero de talento protector", y ha destacado que en España y en la Comunitat Valenciana hay excelentes profesionales de las TIC, pero en materia de ciberseguridad es necesario "reclutar nuevos profesionales".

Acerca de la desigualdad en el acceso a la tecnología y las brechas digitales, el president ha mostrado su apuesta decidida por superar estas brechas tanto en el ámbito educativo y cultural, como económico y laboral, así como la brecha de género, dada la "visión masculinizante de la tecnología y la falta de mujeres en las carreras STEM".

Regulación de los derechos digitales

Finalmente, el tercer gran reto al que ha hecho referencia es la falta de regulación de los derechos digitales, lo cual ha calificado como un "desafío ético y legal" que concierne a gobiernos y a grandes empresas.

En este sentido, el president ha instado a aplicar los criterios del mundo real al mundo virtual, asegurando que el ciberespacio es "demasiado serio para que continúe sin regulación", y ha realizado una llamada a que ninguna empresa "se salte las reglas", porque "tras un daño virtual hay un sufrimiento real".

Centro de Ciberseguridad

El Centro de Ciberseguridad de Telefónica Tech centrado en IoT y GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento) está ubicado en La Marina y ocupa un espacio de más de 300 metros cuadrados. En él trabajan más de un centenar de personas con perfiles de alta cualificación que se encargan del desarrollo de tecnología, productos y servicios de ciberseguridad relacionados con IoT y GRC, campos en los que València es pionera en España.

Además de las personas que trabajan en el centro, hay un amplio equipo global vinculado a sus iniciativas. En este sentido cuenta con la participación de Govertis, una empresa de origen valenciano con presencia en toda España y en Latinoamérica, que ha sido recientemente adquirida por Telefónica y que es la mayor firma de Advisory 100% especializada en GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento) que unifica las perspectivas legal y técnica.

Este centro de Telefónica Tech cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la ciudad, que también participan en el proyecto, y está abierto a la colaboración de universidades y empresas privadas. Además de retener el talento en la Comunitat Valenciana, el nuevo Centro de Ciberseguridad permitirá a las empresas y universidades participar en el desarrollo de productos locales, pero con un gran impacto global.

Subir