elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xavier Mollà y los Becados Alfons Roig 2013 convierten al MuVIM en la casa del Mediterráneo

Xavier Mollà y los Becados Alfons Roig 2013 convierten al MuVIM en la casa del Mediterráneo
    MÁS FOTOS
    Xavier Mollà y los Becados Alfons Roig 2013 convierten al MuVIM en la casa del Mediterráneo - (foto 2)
    Xavier Mollà y los Becados Alfons Roig 2013 convierten al MuVIM en la casa del Mediterráneo - (foto 3)
    Xavier Mollà y los Becados Alfons Roig 2013 convierten al MuVIM en la casa del Mediterráneo - (foto 4)
    Xavier Mollà y los Becados Alfons Roig 2013 convierten al MuVIM en la casa del Mediterráneo - (foto 5)
    Xavier Mollà y los Becados Alfons Roig 2013 convierten al MuVIM en la casa del Mediterráneo - (foto 6)

    El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat ha presentado esta mañana dos nuevas exposiciones: “Correspondència amb Mediterrània” del fotógrafo Xavier Mollà y “Becats Alfons Roig 2013: Jesús Herrera y José Luis Cremades”.

    Ambas muestras se unen a la propuesta mediterránea iniciada con “Quique Dacosta. Paisatges transformats” y convierten al MuVIM en “la casa del Mediterráneo”, tal como ha señalado el director del museo de la Diputación, Paco Molina, en la rueda de prensa.

    En el encuentro con medios de comunicación también han participado el fotógrafo Xavier Mollà, el comisario de “Becats Alfons Roig 2013”, Amador Griñó, y los artistas Jesús Herrera y José Luis Cremades.

    Xavier Mollà en Sala Alfons Roig

    “Correspondència amb Mediterrània” es la primera obra individual que el fotógrafo Xavier Mollà presenta en un museo valenciano. “No es una retrospectiva, no narra la crónica de la actualidad, es una utopía, convencida, para demostrar que en cualquier lugar podemos convivir, porque nos entendemos a pesar de las diferencias religiosas y de los intereses”, afirma el propio fotógrafo.

    Las fotografías de Xavier Mollà se reencuentran con los paisajes de un mundo compartido. El mar va dejando rastro y deleita al espectador con los rostros de la gente. De las 105 imágenes que componen la muestra hay 18 retratos, “que son aquellas fotografías en las que la persona mira a cámara”.

    Según ha señalado Xavier Mollà, “para mí el Mediterráneo es la gran casa del pueblo y las casas son los diferentes países”. Xavier Mollà relata los fragmentos de los rincones urbanos, incluyendo retratos saturados de experiencias vitales y viscerales. Son los rastros de geografías bañadas por un mar que incluye saberes diversos, una cultura probablemente decidida y dispersa, pero nunca del todo fragmentada.

    Según el propio Xavier Mollà, la muestra fotográfica es “una colección de vivencias de un territorio, mi territorio, mediterráneo, en el que estoy como en casa sea el lugar que sea”. Los escenarios retratados ofrecen al visitante un recorrido por emblemáticos enclaves de Turquía, Grecia, Marruecos, Algeria, Libia, Tarragona, Valencia, Murcia, Italia, Bulgaria, Sicilia, Estambul, Málaga, Alicante, Dénia, Francia, Barcelona, Malta, Alcoi, Cerdeña, Palma de Mallorca y Ontinyent.

    La exposición se completa con un audiovisual de Emilio Garrido cuya música ha sido compuesta por Marta Espinós expresamente para la muestra.

    Arte contemporáneo en homenaje al pare Roig

    La Sala Parpalló exhibe la obra contemporánea de los becados Alfons Roig 2013: “Una cosa enorme” de José Luis Cremades, y “El paisatge al nou Occident” de Jesús Herrera. Tal como ha indicado el director del MuVIM, Paco Molina, la exhibición de ambas muestras es un homenaje al pare Roig, cuyo legado está depositado en la Biblioteca del MuVIM.

    Ambos artistas se han formado en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, aunque cada uno de ellos ofrece en su obra “un punto de vista distinto”, ha señalado el comisario de ambos proyectos, Amador Griñó.

    Cremades invita a la contemplación y al silencio

    Cremades ha transitado “desde la figuración hasta su obra actual a través de diferentes formas de abstracción a lo largo de un camino de desapariciones hasta dejar únicamente lo esencial”, destaca Griñó.

    Finalmente, el pintor ha llegado a una pintura “que alude de forma bastante directa a Mark Rothko, Barnett Newman, Clifford Still, Jason Martin o Joseph Marioni y de la que llama la atención su precisión cromática y la limpieza de sus colores, que se degradan de manera orgánica”, apunta el comisario y especialista en arte contemporáneo.

    El propio Cremades ha definido su obra como “una invitación a la contemplación y al silencio como camino al conocimiento”:

    Herrera construye paisajes

    La propuesta de Jesús Herrera, “El paisatge al nou Occident” es resultado de su investigación del paisaje urbano de grandes megalópolis como México D.F. y Sao Paulo, “un paisaje transformado por el hombre”, explica el director del MuVIM. En su obra destacan dos grupos específicos: contaminación visual y grandes humaredas.

    La contaminación visual incluye las estructuras portantes de anuncios, señales y “backlights” o vallas publicitarias iluminadas, que inundan los márgenes de las grandes vías mexicanas, y el entramado caótico de cables y otros elementos del mobiliario urbano que conforman la vista panorámica de la línea del cielo de la ciudad.

    El artista ha explicado que la obtención de la Beca Alfons Roig le permitió desarrollar su proyecto sobre paisajes en México y en Sao Paulo. “En mi obra, primero analizo un elemento y construyo a partir de él un paisaje”, ha apuntado Jesús Herrera.

    Subir