elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Wendy Barranco ofrece una conferencia en La Nau de la Universitat de València

    El Centro Cultural La Nau de la Universitat de València acoge el próximo lunes día 27 de octubre, la conferencia de la veterana de la guerra de Iraq Wendy Barranco, “Iraq: experiencia de la guerra y el sexismo desde dentro”. El acto, que tendrá lugar a las 19 horas en el Aula Magna (entrada libre hasta completar la capacidad de la sala), se inscribe en la programación del Forum de Debats de la Universitat.

    Wendy Barranco declaró ante el Congreso sobre el acoso sexual que sufrió en la fase de instrucción y en su destino militar. Barranco relata que sufrió acoso de manera diaria. Con el miedo al cuerpo y la sensación que nadie la creería, sobrevivió “porque se trataba de sobrevivir” y sabía que si decía algo, tendría consecuencias. Relata y explica, siempre con un tono duro y doloroso las agresiones y los abusos, específicamente por ser mujer, recibidos en entrenamientos militares así como favores sexuales exigidos en su puesto de trabajo.

    Wendy Barranco, de origen mexicano, inmigra de manera ilegal a los Estados Unidos. Se incorpora con 17 años al Ejército como una vía de posible integración y formación a su caso para ser soldada y enfermera y se verá a los 20 años embarcada en una guerra de ocupación a miles de kilómetros de su ciudad. Con Wendy Barranco se puede escuchar un duro relato, el de su experiencia en el ejército y cómo se convierte en una resistente anti-guerra y activista entre otras organizaciones de Iraq Veterans Against War (IVAW).

    La tarea de Veteranos de Iraq Contra la Guerra (IVAW), se centra en la retirada del apoyo militar a las guerras de Iraq y Afganistán. IVAW fue fundada en 2004 por un grupo de veteranos de Iraq que a raíz de sus experiencias querían colaborar con otras para poner fin a la ocupación. Desde su fundación, IVAW ha reivindicado la retirada inmediata de todas las fuerzas de ocupación de Iraq, plena cobertura social para los veteranos que vuelven de la guerra, y compensaciones para el pueblo iraquí. Desde 2009, IVAW exige también la retirada de Afganistán y compensaciones para el pueblo afgano.

    Wendy Barranco también hablará en su intervención sobre otra de las tareas de IVAW: el contra-reclutamiento. IVAW denuncia que los reclutadores militares, en el mejor de los casos, dan a los potenciales reclutas una visión muy parcial de las tareas militares. En el peor de los casos, mienten y falsean la realidad para conseguir que se alisten más jóvenes. Por ejemplo, a menudo les dicen que no serán movilizados, o que, si así fuera, no se les destinaría a la "primera línea de combate"

    Nota biográfica

    Wendy Barranco nació en un pequeño pueblo rural en lo centro sur de México en 1985. A la edad de cuatro años, emigró "ilegalmente" a Estados Unidos después de la muerte de su madre. Se crió en la ciudad de Los Angeles, California, y en su último año de escuela secundaria, a la edad de 17 años, se unió al Ejército de los Estados Unidos.

    Se alista en 2003 como soldado y se forma como enfermera de combate. Después de completar la formación, fue asignada a trabajar en la clínica de medicina interna en el Centro Médico Militar Madigan en el estado de Washington. En septiembre de 2005, recibió la orden de desplegarse en la llamada "Operación Liberad Iraq". Estuvo en la Base de Operaciones Speicher en Tikrit, Irak hasta 2006.

    Al volver a los Estados Unidades se adhiere a IVAW - Veteranos de Irak Contra la Guerra. Desde entonces trabaja para difundir el verdadero coste de la guerra así como exigir el fin inmediato de las dos ocupaciones de Irak y Afganistán.

    Hoy en día es estudiante de medicina y activista en temas de justicia social, derechos de mujeres, trauma sexual militar, derechos de los inmigrantes, antimilitarismo y pacifismo.

    La conferencia se enmarca dentro de la programación del Forum de Debats de la Universitat de València y está organizada conjuntamente con Alternativa Antimilitarista-MOCO de Valencia, Asamblea Feminista de Tírig y la Unitat d’Igualtat
    .

    Subir