25 de abril de 2019 25/4/19

600 viviendas rehabilitadas en el Cabanyal en cuatro años

600 viviendas rehabilitadas en el Cabanyal en cuatro años - (foto 1)

En el marco del programa ARRU se han concedido 602 subvenciones para la rehabilitación de viviendas particulares, y otras 18 para la reedificación, en el barrio del Cabanyal. El ARRU (Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbana) es un programa cofinanciado entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento.

La intervención para la rehabilitación y regeneración del Cabanyal continúa su curso. Las intervenciones para reurbanizar algunas calles del barrio se han combinado con una línea de ayudas para la rehabilitación y regeneración de las viviendas particulares. Desde que empezó la legislatura hasta ahora se han rehabilitado 602 viviendas acogiéndose a este programa.

«Una parte del parque de viviendas de la ciudad está anticuado y necesita ser renovado», ha explicado la concejala de Vivienda y Patrimonio, María Oliver, quien ha señalado que por esta razón, «desde la Concejalía siempre se ha apostado por programas de rehabilitación de las viviendas de particulares». De hecho, en el último año se han ejecutado 192 rehabilitaciones subvencionadas, de las que 70 están a la espera de que el Servicio Municipal de Licencias emita las correspondientes certificaciones (de que la obra ejecutada corresponde con lo autorizado). Del total de 18 obras de reedificación, hay 8 terminadas, abonadas y certificadas por Urbanismo.

El porcentaje de ejecución del presupuesto es de un 44% del total en rehabilitación, y un 44% de la partida para reedificación. A lo largo de 2019 se prevé alcanzar prácticamente el 100% de los proyectos de rehabilitación. «La política de rehabilitación es uno de los pilares fundamentales de la Concejalía de Vivienda», ha subrayado Oliver. «Este mes han comenzado las obras de las viviendas municipales del Cabanyal, con una inversión de más de 3 millones de euros, dirigidos a ampliar el parque municipal de viviendas». Dicha inversión se complementa con el parque de viviendas privado del barrio en que ya se han invertido más de 1,2 millones de euros a través del programa ARRU, ha añadido la delegada.

El montante total del ARRU del Cabanyal asciende a 14'2 millones de euros, de los que 1.2 corresponden a la anualidad de 2018. Este convenio, firmado en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, recibe fondos de la Generalitat y del Ministerio de Fomento. Al declararse el barrio del Cabanyal-Canyamelar Área de Regeneración y Renovación Urbana, se estableció una inversión total de 14.294.402,98 euros a aportar hasta 2017 por el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento y los particulares, cuyo esfuerzo ha sido valorado «muy positivamente» por la concejala de Vivienda, María Oliver, al igual que la colaboración institucional para la recuperación de este barrio tan emblemático de la ciudad.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.