elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Virgen de las Cigarreras vuelve a presidir las instalaciones de la Antigua Fábrica de Tabacos

La Virgen de las Cigarreras vuelve a presidir las instalaciones de la Antigua Fábrica de Tabacos
  • El edificio, que alberga actualmente dependencias municipales, acogió desde 1944 la imagen de la Virgen de los Desamparados de la Fábrica de Tabacalera

MÁS FOTOS
La Virgen de las Cigarreras vuelve a presidir las instalaciones de la Antigua Fábrica de Tabacos - (foto 2)
La Virgen de las Cigarreras vuelve a presidir las instalaciones de la Antigua Fábrica de Tabacos - (foto 3)
La imagen de la Virgen de los Desamparados de la antigua Fábrica de Tabacos de Valencia preside de nuevo las instalaciones de la factoría, actual sede de dependencias municipales. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido esta mañana al acto de recepción de la imagen y bendición de la hornacina que era su emplazamiento original.

El Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha presidido la bendición, en un acto programado en el marco de la celebración del patrón del Cuerpo de Bomberos, San Juan de Dios, que ha contado con la presencia del Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, de numerosos miembros de la Corporación, del Rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Juan Bautista Antón, así como de la Fallera Mayor de Valencia, Laura Caballero, y su Corte de Honor. Un buen número de funcionarios municipales y de vecinos han acompañado a las autoridades en este acto formal.

La jornada ha comenzado con una misa en la parroquia de San Pascual Baylón, presidida por el párroco José Nácher, a la que han asistido las integrantes de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados de la Fábrica de Tabacos de Valencia, con su Presidenta, Pilar Burgal a la cabeza. Tras el oficio religioso, la imagen de la Virgen ha sido llevada en andas por los miembros de la Hermandad de la Santa Faz en procesión, hasta las puertas de la antigua Tabacalera, donde era esperada por la Alcaldesa Rita Barberá y el Arzobispo Carlos Osoro.

Osoro ha procedido a bendecir la hornacina, y ha expresado su alegría porque “esta bella imagen de la Virgen vuelve a su casa, a su lugar desde 1940”. Inmediatamente después, la talla ha recibido una ofrenda floral de manos de la Fallera Mayor y su Corte, así como de la propia Alcaldesa. Los honores han continuado con una interpretación del ‘Ave María’ de Schubert adaptada a dolçaina, y un poema a la Mare de Déu.

La imagen de la ‘Virgen de las Cigarreras’ fue tallada en 1940 por el escultor Vicente Benedito, y ha sido restaurada en el taller valenciano “Angelitos Negros”. La Alcaldesa Rita Barberá ha destacado la belleza de esta talla, sita sobre una peana, que refleja la tradición de la advocación mariana de la Virgen de los Desamparados: nube, cinco querubines, dos ángeles y dos niños inocentes que acompañan a María con el niño en brazos. La Primera Edila ha subrayado “la importancia de devolver esta pieza a su emplazamiento original, en un edificio recuperado para todo el pueblo valenciano, lo que permite mantener y conservar una tradición, que se remonta al siglo XIX, cuando los trabajadores de la fábrica de tabacos festejaban a la Virgen”.

Se da la particularidad de que en los años 1940, 1941 y 1942 esta imagen fue prestada por los trabajadores de la Tabacalera de valencia para que presidiera las fiestas en honor a la Mare de Déu, las tradicionales misas, traslado y procesión del mes de mayo, dado que la imagen de la Real Basílica estaba dañada por la guerra y no se podía exponer al público. Entonces, cuando la imagen era llevada en andas por los trabajadores de la Tabacalera, el pueblo de Valencia la bautizó como “La Virgen de las Cigarreras”.

Durante el acto, la Alcaldesa ha atendido a las preguntas de los periodistas, ante quienes ha hablado de otra de las conmemoraciones del día 8 de marzo, el Día Internacional de la Dona. Barberá ha valorado “que se reconozca la labor que desempeñan las mujeres tanto dentro como fuera de casa”, y ha resaltado que este reconocimiento tiene que materializarse con sueldos igualitarios. Por último, la Alcaldesa ha glosado a la “dona llauradora”, ejemplo de la mujer valenciana trabajadora.

 

Subir