18 de septiembre de 2020 18/9/20
"Si Laura Cano no hubiera perdonado la deuda hubiéramos desaparecido"

Vicente Fuster: "La falla Almirante navega más y la estamos reflotando"

Vicente Fuster: "La falla Almirante navega más y la estamos reflotando" - (foto 1)
  • El presidente de la comisión de Especial habla por vez primera extensamente meses después de la grave crisis

MÁS FOTOS
Vicente Fuster: "La falla Almirante navega más y la estamos reflotando" - (foto 2)
Vicente Fuster: "La falla Almirante navega más y la estamos reflotando" - (foto 3)
Vicente Fuster: "La falla Almirante navega más y la estamos reflotando" - (foto 4)
Vicente Fuster: "La falla Almirante navega más y la estamos reflotando" - (foto 5)
Vicente Fuster: "La falla Almirante navega más y la estamos reflotando" - (foto 6)

La falla Almirante Cadarso-Conde Altea, de la sección especial de Valencia, sigue en lo más alto de las Fallas y comienza a recuperarse de la grave crisis que tuvo hace unos meses, y de la que muchos pensaban no iba a salir e iba a ser su hundimiento. Vicente Fuster es el cabeza de una nueva junta y la lidera con un equipo de falleros.

El presidente habla para Elperiodic.com de cómo fueron aquellos momentos, de cómo ve el presente y el futuro e incluso de una Parada Mora que está muy fuerte y donde se incorporará la Fallera Mayor Infantil y su corte en una comparsa.

Fuster ha tomado las riendas de Joan V. Ramírez. Un ginecólogo sustituye a otro y quien reconoce la posibilidad de una desaparición si quien fue presidenta, Laura Cano, no llega a renunciar a cobrar, algo que él agradece. Fuster también analiza la necesidad de colaboración del sector hostelero con el mundo de las fallas

Elperiodic.com: ¿Ya has cogido el mando del barco? ¿Ya eres el almirante?

Vicente Fuster: Esta falla lleva unos meses de retraso por todo el problema que hubo y cogimos el mando a finales de julio, o sea que llevamos cuatro meses de retraso.

EPC: ¿Cómo se consigue llegar al mismo nivel que los demás con ese retraso?

VF: Trabajando muchas horas al día para sacarlo adelante.

EPC: Se ha ido mucha gente, pero también ha venido y se ha quedado mucha. ¿Cuál es la realidad, en estos momentos, de la falla Almirante Cadarso?

VF: Quedamos en el mes de junio/julio unos 60 falleros adultos y entre 50/60 niños. En el censo ahora en adultos somos unos 110 y niños otros 100.

EPC: Casi se duplica, pero eso quiere decir que se ha hecho un trabajo de hormiga, de decir esto continúa…

VF: Esto quiere decir que ha habido mucha gente que se había ido y que ha vuelto, ha habido gente que era de la comisión y que, por las circunstancias, se fue pero que ha estado tres meses sin ser fallero y se ha vuelto a integrar y ha habido nuevas altas que, por amistad a quienes estamos aquí, ha ido viniendo.

EPC: El punto de inflexión de la continuidad de Almirante fue la presentación de la federación de especial…

VF: Eso fue de cara a los demás. El punto de inflexión fue cuando Laura Cano, quien fuera presidenta de la falla, renunció a una deuda que ella exigía a la falla. Cuando ella dijo que ya no la exigía fue cuando nosotros nos hicimos cargo de la falla.

EPC: ¿Y eso ya sucede en julio o agosto?

VF: Eso sucede en julio.

EPC: Y ahora se navega normal, hablando en términos marinos, ¿no?

VF: Creo que esto navega más que normal y, por tanto, la estamos reflotando.

EPC: El apartado de artistas falleros está claro, por lo que vimos en la presentación de la federación de fallas de Especial…

VF: Seguimos en especial, tanto en falla grande como en infantil, y tenemos Fallera Mayor, Fallera Mayor Infantil y presidente infantil…

EPC: No me negará que mucha gente se pensaba que la falla Almirante se iba al garete…

VF: El primero que lo pensaba era yo, aquí hubo un momento en mayo/junio que yo pensaba que Almirante desaparecía, y no solo yo, sino todos, lo pensábamos. Es decir, aquí hay una deuda que puede ser soportable y una deuda que no lo es, o sea inasumible. Es entonces cuando Laura Cano dijo que lo que donó ya no lo exige, sino que lo perdona, pues entonces ya vimos la posibilidad de seguir adelante.

EPC: Ella parece ser que no reclamaba la totalidad del dinero, sino una parte, y al final ha desistido de toda, por lo que comenta.

VF: Llegó un momento que perdonó todo. Hubo una serie de donaciones que dio a la falla y hubo una serie de cosas que quería recuperar y hubo momentos negros pero cuando ella dijo que lo perdonaba todo ese fue el punto de inflexión. Es en ese momento cuando la falla resurgió porque la deuda era una cantidad importante. Como ya he dicho con anterioridad gracias a la buena voluntad de Laura Cano la falla puede continuar.

EPC: En el caso de que ella hubiera dicho que quería recuperarlo todo no estaríamos hablando que estáis en especial…

VF: En el caso de que ella hubiera dicho que quería recuperar parte de su dinero yo creo que la falla desaparece.

EPC: Aparte de que esto haya pasado, ¿a ti quién te convence para que te metas de presidente? Esto es un buen berenjenal… Y toda falla de especial, como colectivo tiene un bajón, pero tirar para arriba, nadie quiere ponerse al frente de ese timón.

VF: Es un reto que me lo planteé. Quería ser capaz de sacarlo adelante y no quería ni permitir que Almirante se cerrara.

EPC: ¿Cuáles son los objetivos en la falla Almirante?

VF: Estoy satisfecho no, satisfechísimo de lo que está sucediendo. Ahora tenemos Fallera Mayor y Falleras Mayor Infantil y presidente infantil. Que eso ya en aquellos momentos era difícil de conseguir, y se consiguió. Todas las fallas tienen sus momentos bajos y, a pesar de lo que Laura Cano reclamaba, había más deuda pendiente, y el objetivo es que cada año obtengamos dinero para hacer frente. Eso sí, debemos crear un buen ambiente pero lo que no se puede es que una serie de intereses bancarios se nos coman. Hay que renegociar las pólizas y los problemas resolverlos, como se ha hecho y se está haciendo. Las fallas han gastado más de lo que se ingresa pero se trata de mantenernos en la Sección Especial porque si te vas de especial pierdes ayudas. Cuesta más una falla en primera que en especial. Si los patrocinadores no van a estar en especial pues se retiran porque no van a tener el mismo impacto económico. Las empresas del mundo de la cerveza y otras si tienen claro el impacto pero los hosteleros no porque no se lo creen. Los hosteleros piden pero no les puede pedir una colaboración de mutuo entendimiento, es decir, vamos a ir los dos por la misma autopista…Si decimos vamos a tener un acuerdo con la hostelería, porque siempre sale beneficiada, pero cuando le pides ayuda e ir de la mano pues no he visto ese encuentro.

EPC: Presidente, quienes antes daban 60 euros para la “replegà” ahora dan 30 o nada…

VF: El pequeño comercio también se beneficia realmente sí que se están beneficiando de la falla, porque hay 10 días que los comercios de alrededor se llenan gracias a la falla.

EPC: Si se hubiera ido Almirante de especial…

VF: Es lo que hemos comentado. Si Almirante hubiera bajado a primera existe un bajón de ingresos impresionante.

EPC: Si hubiera bajado de categoría, es como si hubiera bajado de primera a segunda, y hubieran sido unos años bastante negros, ¿no?

VF: Sí, así es.

EPC: Debe tener un gran equipo detrás.

VF: Pues hay un equipo, está Quique, mi tesorero y quien fue presidente de Albacete-Marvá, que está colaborando una barbaridad. Él en este momento es mi mano derecha y es una ayuda increíble y estamos viendo como el censo va para arriba y como hay una serie de ideas sobre la falla para sacarlas adelante.

EPC: Hablemos un poco del monumento, de la falla de Algarra. ¿El lema cuál es?

VF: El lema se presta a poder hacer cosas. Nosotros el año pasado ya tuvimos un mercadillo gastronómico, un mercadillo artesanal y de ahí que el lema de la falla este año sea “Bon Apetit”, va a ser todo relacionado con temas culinarios, chefs, masterchefs, topchefs. Estamos hablando con la federación de hostelería, para poder hacer algo, aprovechando el lema de la falla e incrementar los ingresos con ese lema.

EPC: El artista Manuel Algarra estará encantado, ¿no? Nunca os ha dejado de lado.

VF: El artista se encontró en el mes de mayo/junio como que podía no plantar falla pero él sigue adelante a pesar de bajarle el presupuesto y eso es de agradecer.

EPC: En la infantil creo paso lo mismo, ¿no?

VF: En el caso de la infantil es que cuando bajamos el presupuesto no quiso seguir en la comisión y hubo que buscar otro artista.

EPC: Así este año tampoco nos van a declarar patrimonio inmaterial de la humanidad, algo que sería beneficioso para las fallas. Algunos piensan que eso de los títulos no sirven para nada. ¿Cree que sirven o no?

VF: Sí que sirven, sí, hemos tenido la mala suerte también de que Valencia no será la ciudad española de la gastronomía pero sirven y mucho.

EPC: Quizás ahora aprendan de los errores y se presenten otra vez, sería la tercera ¿eh?

VF: Ya hemos fracasado dos veces.

EPC: ¿De dónde es la banda de música?

VF: De Almassora

EPC: ¿Y son buenos?

VF: Creo que sí, hicimos la fiesta del Mig Any y nos gustó mucho como tocaron y también los vi tocar en el Grao durante la Semana Santa Marinera.

EPC: ¿La parada mora, el gran acto señero de Almirante, ya está encauzada?

VF: Sí, ya está encauzada será el 19 de marzo por la tarde, y va a haber una novedad. Hemos visto que la corte infantil se quedaba un poco olvidada. Queremos hacer, a parte de la Comparsa de las Huríes Mayores, una comparsa de Huríes infantiles con lo cual van a ver la tarde de san José desfilando la corte del 2014 mayor e infantil y nos vamos a juntar aquí con cuatro cortes , las de 2015 y las de 2014.

EPC: ¿Quién es Vicente Fuster?

VF: Profesionalmente soy médico, ginecólogo, y un loco de las Fallas. Venía de Na Jornada he estado 20/22 años en Na Jornada y aquí llevo ya seis años. El anterior presidente también era ginecólogo y en esta falla hay muchos ginecólogos. Lo de venir a Almirante empezó aquí en esta falla porque en 2009 me voy de la anterior comisión en un año que se marchó mucha gente y me planteé un año sabático, ni fallas ni nada, pero no fue sabático. Un día vinieron a buscarme a casa para plantearme ser Rey Moro en 2010 y me hizo ilusión ya me quedé aquí.

EPC: ¿Por qué le llamó la atención?

VF: Me gustó la falla y me quedé. En aquel momento había buen ambiente y me integré bien en la falla y este será el 6 año que estoy aquí.

EPC: ¿Qué prefiere, la montaña o la playa?

VF: La playa.

EPC: ¿El cine o un libro?

VF: El cine y, en especial, las películas de acción.

EPC: ¿Transporte público o el coche?

VF: El coche.

Fallas de Valencia

Fallas de ValenciaEntrar en el especial
Subir