elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Hernández firma en la 56 Fira del Llibre de València su novela histórica ‘El Surdo (maulet)’

Vicent Hernández firma en la 56 Fira del Llibre de València su novela histórica ‘El Surdo (maulet)’
  • Basada en hechos de la Segunda Germanía y los primeros años de la Guerra de Sucesión que determinaron el futuro del Reino de Valencia

El escritor valenciano Vicent Hernández firmará los días 18 y 19 de octubre en el marco de la 56 edición de la Fira del Llibre de València su novela histórica ‘El Surdo (maulet)’. Una obra literaria que recrea con maestría y verosimilitud una trama enmarcada en el periodo histórico de la Segunda Germanía (1693) y los primeros años la Guerra de Sucesión al trono de España (hasta 1706) que transcurre en la antigua Governació de Xàtiva que incluía localidades valencianas como Manuel, l’Énova, Carlet, Xàtiva, Alzira, l’Alcúdia, Vilallonga, Gandía, Muro d’Alcoi, Setla y Ràfol d’Almúnia, entre otras.

Concretamente, Hernández firmará ejemplares de ‘El Surdo (maulet)’ el lunes, 18 de octubre de 18:00h a 20:30h en las casetas nº 29 y 30 de SOMNIS DE PAPER. Al día siguiente, martes 19 de octubre, el autor firmará su novela por la mañana de 11:00h a 12:30h en las casetas nº 6 y 7 de la LIBRERÍA RAILOWSKY y, por la tarde, de 18:00h a 19:00h en la caseta nº 81 de GEA LLIBRES, S.L. La novela estará también a la venta durante toda la feria en la carpa de los editores.

La obra literaria, resultado de 10 años de investigación histórica, tiene también la finalidad didáctica de difundir de forma realista y entretenida una parte de la historia de los valencianos sobre la que hay acontecimientos desconocidos pero que, en palabras de Hernández, es “una época histórica crucial porque determinó el futuro de nuestra tierra”.

Sobre el argumento de la obra, el labrador Tono Alasaña, apodado El Surdo, protagoniza una historia verídica en la que lidera en la alquería de Manuel las acciones violentas que llevaron a cabo los labradores de señorío. Unos labradores conocidos como los maulets que, castigados por los abusos establecidos en la carta puebla y aplicados por los propietarios de las tierras, despreciados por los nobles y señores e ignorados por las autoridades, decidieron luchar por su dignidad y la de su familia y se organizaron en el ejército dels agermanats.

La novela recrea con fidelidad pasajes como la marcha del ejército de Felipe V hacia Alzira tras masacrar Manuel o la matanza de maulets y miquelets en Xàtiva por parte de los soldados botiflers. La gran mayoría de los personajes de la obra existieron en la época y su gran realismo en la descripción sumerge de lleno al lector en la forma de vivir y en las costumbres de los labradores de aquellos años, en la historia de amor entre Tono Alasaña, el Surdo, y Josepa Mascarós, o en el comportamiento déspota del batle, que era la autoridad de la época foral al servicio del señor.

También aparecen reflejados otros personajes históricos como el deán de la iglesia basílica de Xàtiva de la época, Vicent Piquer, el gobernador de Xàtiva, Ventura Ferrer, el ideólogo de la Segunda Germanía de Ràfol d’Almúnia, Francesc García, el general del ejército dels agermants de Muro d’Alcoi, Josep Navarro, o los curas de la iglesia de Manuel de distintas épocas, como es el caso de Gaspar Sastre y Vicent Climent, responsable éste último de la construcción, piedra a piedra, de la iglesia del pueblo.

El catedrático de Historia de la Universitat de València, Antoni Furió, es el autor del prólogo de esta novela que, según ha explicado, “no solo es muy correcta desde el punto de vista histórico, sino que está muy bien escrita y con voluntad y ambición de verosimilitud”. “Los lectores pueden sentirse conmovidos por la reconstrucción de unos hechos conocidos a partir de una historia personal, la del Surdo, muy bien trabada”, ha añadido.

El Surdo (maulet) está editada por la editorial DENES que dirige Francesc Ferrer Escrivá, sucesor del lexicógrafo valenciano Francesc Ferrer Pastor. El autor del diseño de la portada de la novela es Bernat Garrido.

Puntos de venta de la novela:

La novela El Surdo (maulet) está a la venta en las principales librerías de la Comunitat Valenciana. Por ejemplo, en València se puede encontrar en París-Valencia, Soriano y Tirant lo Blanc de la C/Artes Gráficas. En Xàtiva se puede comprar en la librería La Costera. En Alzira se puede conseguir en la librería Hort dels Frares. En Gandía lo tienen las librerías Ferrer y Ambra; en l’Alcúdia está en la librería Esplai; en Foios está en Metrocopia, en l’Alcudia se puede conseguir en Esplai y en Oliva se puede comprar en Página 3. La obra también se puede adquirir online en la web www.editorialdenes.com

Biografía del autor de El Surdo (maulet):

Vicent Hernández Sancho (Manuel, 1949) debutó en la literatura en el año 2008 con la publicación del libro Historia de Manuel fins l’enfrontament del 17 d’abril de 1706.

La investigación histórica siempre ha estado entre sus inquietudes y esto le llevó a desarrollar y presentar dos trabajos de investigación en la XII Asamblea Comarcal de Historia de la Ribera. También ha colaborado con diversas publicaciones en la revista cultural La Bellota.

La novela histórica El Surdo (maulet) constituye su ópera prima en la que saca a la luz hechos olvidados de la segunda Germanía y de la masacre ocurrida en la alquería de Manuel durante la Guerra de Sucesión.

Subir