elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vestir al torero en el Museo

Vestir al torero en el Museo
  • Una pantalla interactiva del Museo Taurino permite a los visitantes conocer con detalle y poner las prendas a matadores y picadores siguiendo el orden que marca el ritual

MÁS FOTOS
Vestir al torero en el Museo - (foto 2)
Vestir al torero en el Museo - (foto 3)
Vestir al torero en el Museo - (foto 4)

El Museo Taurino abre sus puertas cada día a los visitantes, muchos de ellos turistas, que quieren conocer el museo y la plaza de toros de Valencia, para mostrar los fondos expositivos permanentes - y muy valorados- y los temporales que van renovándose a lo largo del año.

En la exposición permanente del Museo Taurino hay un programa interactivo que permite al visitante profundizar en este tipo de indumentaria concebida como objeto artístico e instrumento de lidia. De manera intuitiva, por su fácil manejo, el visitante puede conocer la historia de la indumentaria, así como las diferentes partes que componen el traje de torear y el traje de picador.

Este segundo aspecto se muestra desde una vertiente lúdica, ya que el visitante puede vestir a los protagonistas de la fiesta siguiendo el orden que marca el ritual. También se puede seleccionar cada uno de los elementos del traje para conocer su denominación y acceder a una información más detallada sobre su función.

Hay que tener en cuenta que la indumentaria taurina es un elemento clave de la fiesta que siempre ha despertado gran interés entre los visitantes del Museo Taurino.

El color de las sedas, los bordados y los elementos de pasamanería configuran una segunda piel que imprime carácter y distingue a quien lo viste, de ahí que los trajes que se exponen en el museo sean tan identificativos de los diestros que los vistieron y posteriormente donaron al Taurino.

La pantalla interactiva, creada por la empresa valenciana Render, se presenta en cuatro idiomas (castellano, valenciano, inglés y francés) y está disponible también en la página web del Museo Taurino.

La directora del museo, Flaminia Guayart, ha comentado que "esta es una forma más de darle dinamismo al museo. Igual que tenemos las proyecciones en la pequeña plaza de toros que tenemos en una de las salas, conseguimos crear un ambiente envolvente, muy taurino, que hace que la gente conozca de forma divertida nuestra cultura".

Subir