elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Veinte expertos europeos comprueban los resultados de las regeneraciones realizadas en l’Albufera

  • Se ha recuperado la morfología dunar y las malladas de la mitad sur

Veinte expertos europeos en gestión de lagos han recorrido esta semana L’Albufera para comprobar la recuperación de la morfología dunar y las malladas en la mitad sur de la Devesa, logradas con la primera iniciativa europea gestionada por el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia.

Acompañados por varios técnicos municipales, los expertos han concluido hoy su visita al Parque Natural con un análisis sobre el terreno de los resultados de los proyectos LIFE Duna, Enebro y LIFE+ Seducción Ambiental. Los investigadores han disfrutado de algunas de las instalaciones y servicios puestos en marcha con este proyecto, que todavía se está ejecutando, como la audioguía o los carteles informativos instalados.

El concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados de este encuentro internacional, en el que se han podido compartir experiencias de recuperación de este tipo de hábitats. “Ha sido una satisfacción poder recibir a expertos llegados de diferentes países en uno de los lagos más importantes de Europa, como es L’Albufera para mostrarles los resultados de los diferentes proyectos de regeneración que ha llevado a cabo en este entorno el Ayuntamiento de Valencia en su firme apuesta por la conservación de este gran Parque Natural”, ha manifestado Aleixandre.

El Edil ha considerado “muy positivo este encuentro para compartir experiencias con otros humedales europeos y poner en valor nuestra Albufera”. No en vano, el Servicio Devesa-Albufera ha gestionado ya más de 6 proyectos europeos destinados a restauración y preservación de este entorno protegido.

Durante esta semana los especialistas europeos participantes en el proyecto Leonardo “Learning for Lakes” (Aprendiendo sobre lagos) han mantenido diversas reuniones de trabajo para conocer la gestión de este entorno y han podido comprobar sobre el terreno los resultados de diferentes trabajos de restauración en el Parque Natural de l’Albufera, como los del LIFE Duna o los logrados en el Filtro Verde del Tancat de Milia (un humedal renaturalizado).

Asimismo, los técnicos venidos de otras entidades tuvieron la ocasión de exponer experiencias de restauración y conservación que podrían ser extrapolables al humedal valenciano.

El proyecto Leonardo, cofinanciado por la Unión Europea, se puso en marcha en 2011 por cinco organizaciones de diversos países europeos (Reino Unido, Alemania, Polonia, España y Hungría) con el objetivo de reunir a expertos en la gestión de lagos para mejorar sus aptitudes y conocer otras experiencias.

Los países participantes reflejan la gran variedad de lagos de Europa, desde los humedales poco profundos a los de las tierras altas montañosas. No en vano, la gestión sostenible de los lagos es un objetivo importante en materia de biodiversidad y paisaje, pero también como fuente para un desarrollo económico y social sostenible.

El socio español del proyecto Leonardo es la Fundación Global Nature, y el resto del partenariado lo conforma la agencia medioambiental británica (UK Environment Agency), Global Nature Fund (Alemania), Stowarzyszenie Ekologiczne "Etna" (Polonia) y Balatoni Civil Szervezetek Szövetsége (Hungría). También participa en esta semana de aprendizaje la empresa valenciana Grupo Yvu.

Subir