27 de mayo de 2020 27/5/20

Valenciaport reducirá un 73% su consumo energético en iluminación de viales con la sustitución de las luminarias por led

Valenciaport reducirá un 73% su consumo energético en iluminación de viales con la sustitución de las luminarias por led - (foto 1)
  • La sustitución de 800 luminarias en el puerto de València permitirá ahorrar 269 toneladas de CO2 al año

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha sacado a licitación la sustitución de todas las luminarias de los viales públicos del puerto de València por otras tipo Led, de menor consumo. En concreto, el proyecto prevé la sustitución de 800 luminarias de vapor de sodio con un importe de adjudicación de 346.000 euros. Este proyecto está financiado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 “Una manera de hacer Europa”.

Esta medida se enmarca en el sistema de gestión energética basado en la normativa ISO 50001 que la APV implantó en 2015 en los recintos portuarios que gestiona. Con la sustitución de las luminarias, la APV prevé reducir el consumo energético un 73% y evitar la emisión de 269 toneladas de CO2 al año.

El plazo de ejecución tras la adjudicación del contrato es de 3 meses por lo que se prevé que el proyecto esté finalizado en verano.

La sustitución de las luminarias de los viales por tecnología led es un paso más de la APV en su política de descarbonización de los recintos portuarios valencianos. En los últimos años (entre 2008 y 2016) la Huella de Carbono del puerto de València ha acumulado una disminución del 17% pasando de 3,12 a 2,58 t CO2 por tonelada movidas. La APV fue la primera autoridad portuaria de España en inscribir la Huella de Carbono en un recinto portuario en el registro de Huella de Carbono creado por el Ministerio de Transición Ecológica, obteniendo el sello “Calculo”.

Asimismo, la APV participa en proyectos de transición energética que fomentan el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado (GNL) o el hidrógeno, así como la implantación de energías renovables en los recintos portuarios que gestiona. En concreto, la APV tiene previsto presentar a Conselleria un proyecto para la instalación de una planta eólica que generaría en una primera fase entre 12 y 16 MW, con un coste estimado de entre 13 y 18 millones de euros, la instalación tendría una producción anual de unos 27.000 MWh en su primera fase. En el caso de la energía solar fotovoltaica, está previsto licitar una instalación de cerca de 800 KWh de energía solar en el puerto de Valencia con un coste estimado de cerca de 600.000 euros.

Subir