elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Som Valencians En Moviment propone crear en Valencia un programa de convivencia para “luchar contra la soledad de los ancianos y de las personas adultas con diversidad funcional”

Som Valencians En Moviment propone crear en Valencia un programa de convivencia para “luchar contra la soledad de los ancianos y de las personas adultas con diversidad funcional”

    Som Valencians En Moviment tiene un plan para acabar con la soledad de los más de 43.000 mayores de la ciudad de Valencia, así como de la de tantas y tantas personas con diversidad funcional que, al llegar a su etapa adulta, se topan con la falta de alternativas habitacionales tuteladas. Una situación que, en el caso de este segundo grupo se agrava, al no encontrar oportunidades de formación y empleo que les permitan independizarse.

    Así ha anunciado la candidata de la plataforma al Ayuntamiento de Valencia, Saray Rodríguez, su programa de convivencia, que pondrán encima de la mesa para su puesta en marcha, “en el minuto uno en el que entremos por las puertas del consistorio. Es una cuestión de total urgencia”.

    El programa propone poner en relación a “estudiantes ubicados en áreas relacionadas con la atención socio-sanitaria que tienen que cambiar de residencia para poder estudiar y necesitan cubrir los gastos que supone el alquiler y el día a día”. Estos compartirían vivienda de manera voluntaria con una persona mayor y/o con diversidad funcional. La candidata ha añadido que “en el programa, los estudiantes estarían apoyados y respaldados por un equipo de profesionales que se encargaría de escoger perfiles, de una parte y de la otra, que garanticen el éxito de la convivencia. Ambos se nutrirían de esta experiencia. Los estudiantes vivirían de primera mano la realidad a la que van a enfrentarse en sus futuras profesiones. Salir de la universidad o de un ciclo medio o superior sin experiencia, dificulta la búsqueda de empleo.

    Mediante este programa, adquirirán una experiencia profesional y emocional difícil de obtener de otra manera”.

    Rodríguez ha explicado que “uno de los principales problemas que tienen las personas con diversidad funcional y sus familias es qué pasará en un futuro, si serán capaces de valerse por sí mismos. Hoy en día, los programas que se ofrecen en la Comunidad Valenciana son principalmente de cuidado, residenciales u ocupacionales. Hay poquísimas viviendas tuteladas.

    Se tiene muy poco en valor el trabajo para la mejora de las habilidades de estas personas, para que, en un futuro, puedan ser autosuficientes y puedan vivir solos”.

    A ello, ha añadido que “mientras se habla de integración íntergeneracional, en la práctica hay una gran cantidad de personas mayores de 65 años que viven solas, se sienten solas y que su pensión no les alcanza para poder pagar a una persona que le ayude en las tareas domésticas, o que le acompañe en su soledad”.

    Ha concluido: “Este programa nos da una solución sostenible y asumible por el Ayuntamiento para esta problemática que muchos parecen querer ignorar”.

     

    Subir