elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Som Valencians denuncia la "improvisación" de Compromís en sus dos años de gestión de Protección Animal

Som Valencians denuncia la "improvisación" de Compromís en sus dos años de gestión de Protección Animal

    Mercedes Andani y Toni Tamarit, miembros animalistas de Som Valencians, han denunciado la improvisación de Compromís en sus dos años de gestión de Protección Animal: "sólo promesas, parches y soluciones improvisadas poco creíbles". Han reconocido que "es innegable que durante los 25 años de gestión del Partido Popular se dieron avances y cambios a positivo. Se partía de una época en la que la situación era francamente tercermundista e impropia de una tercera ciudad de España", pero, a su vez, han criticado que "el principal problema del Partido Popular en el tema que nos ocupa fue una enorme inercia y desconocimiento de la problemática y necesidades de una ciudad como Valencia en temas de Protección Animal".

    Seguidamente han hecho repaso de la historia del animalismo en Valencia y los diversos logros en la materia. Una evolución en la que, como han subrayado, "cada paso que se lograba era fruto de grandes aplazamientos e interminables reuniones con el personal responsable de la Concejalía de Sanidad. Un paso fundamental fue la erradicación del sacrificio de animales, cosa habitual hasta aquel momento. Se logró una Ley de Protección Animal 4/94 que no se ha actualizado desde entonces. Se logró también un convenio para la gestión del Núcleo Zoológico Municipal, sito en Benimàmet".

    Sin embargo, han matizado que, "durante la gestión de las dos entidades protectoras que sucesivamente han estado a cargo de dicho centro, nunca se planteó la posibilidad de ampliar las instalaciones ni medios para que los animales que allí habitasen, tuviesen una vida digna y saludable. Concretamente las instalaciones para gatos eran claramente insuficientes tanto en extensión, como en cuanto a la dotación de los habitáculos, teniendo que permanecer los animales en trasportines durante días, lo cual agravaba su estado. Desidia y falta de interés fueron la tónica durante estos 25 años".

    Tanto para Tamarit como para Andani "Compromís arrancó con el terreno ya muy trillado, con voluntariado cualificado y muy ilusionado, con grandes esperanzas de cambio. La iniciativa de crear una Consejería de Bienestar Animal fue verdaderamente loable. Lamentablemente, en el transcurso de sus dos años de gestión, solo hemos visto promesas, parches y soluciones improvisadas poco creíbles, con vistas a contentar a sus votantes pero nada que denote un programa o proyecto novedoso y claro de protección animal que ofrezca soluciones realmente útiles a los problemas heredados del gobierno anterior. Esperábamos un cambio pero poco ha cambiado por el momento".

    Han concluido hablando del orgullo que sienten por el potente programa de Som Valencians en la materia, un partido comprometido con la Protección Animal y que, como ellos mismos han expuesto, "dispone ya un programa completo y detallado de Protección Animal, elaborado por animalistas conocedores desde dentro de las carencias y necesidades del mundo animal en la ciudad de Valencia y pedanías y una voluntad de poner a nuestra ciudad a la cabeza de las ciudades que respetan a los animales y hacer de ella una ciudad modélica".

     

    Subir