25 de mayo de 2020 25/5/20

Los valencianos celebran San José con música en los balcones y mascletàs improvisadas

Los valencianos celebran San José con música en los balcones y mascletàs improvisadas
Los valencianos celebran San José con música en los balcones y mascletàs improvisadas

    Marcado en rojo en el calendario, el 19 de marzo es sin duda uno de los días más especiales para los valencianos. Una jornada repleta de tradiciones con la que se da la bienvenida a la primavera despidiendo junto al fuego a las fallas.

    Pero este 2020 el escenario fue muy distinto. No hubo mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, restaurantes repletos de familias celebrando el día del padre, ni fuego a medianoche en cada comisión de la ciudad de Valencia.

    Podría parecer desolador, pero lo cierto es que como si resurgieran de las cenizas miles de valencianos adaptaron esta celebración a los momentos de confinamiento que vive toda España. Los balcones y terrazas se convirtieron en un gran escenario en el que  se interpretaron grande éxitos de nuestra música más tradicional, a través de la iniciativa Festivals de Balcons.

    Se trata de una propuesta impulsada por FSMCV con la que se puso banda sonora al 19 de marzo de 2020 con los pasodobles ‘Paquito el Chocolatero’ y ‘Amparito Roca’ que sonaron en muchas de las localidades valencianas amenizando el que fue el sexto día de la cuarentena.

    Pero no solo música pudimos oír desde nuestra nuestras casas este jueves. También alguna mascletà improvisada en la que los petardos fueron sustituidos por cazuelas y los pirotécnicos profesionales por falleros que quisieron despedir sus fiestas de la manera más honrada posible.

    Una cremà virtual

    La Falla municipal de este año vivió su cremà más triste la pasada semana, fuera de fecha y sin público. Pese a ello, este 19 de marzo si se celebró una cremà: la de la falla inmaterial.

    Una quema muy particular, pues se hizo a través de internet y en una Plaza del Ayuntamiento virtual. Así a través de esta iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de Valencia, el día de San José no se quedo sin su ración de fuego correspondiente.

    Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

    Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
    Subir