elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los valencianos califican a EMT con un ‘notable’ por sus importantes mejoras medioambientales y de información

Los valencianos califican a EMT con un ‘notable’ por sus importantes mejoras medioambientales y de información
  • La nota 7’30, del ISC (Índice de Satisfacción del Cliente) supera a las principales empresas de transporte público de España

  • Dos de cada tres usuarios consideran que la empresa ha mejorado notablemente en los dos últimos años

“La satisfacción del usuario es la medida proporcional de lo que la empresa hace, y en este caso, se va en buen camino”. Con estas palabras ha valorado el Presidente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, Alfonso Novo, la calificación de un 7,30 de nota media que los valencianos han otorgado a los servicios que ofrece la entidad en la ciudad, la mejor puntuación obtenida desde el año 2001, superando en nota a las principales empresas de transporte público urbano de España.

Acompañado de Antonio Durán, de la empresa GFK-EMER que ha llevado a cabo el estudio, Alfonso Novo ha presentado los resultados de la encuesta que se realiza para medir el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC), especialmente en aquellos atributos que regulan la norma europea UNE-EN 13.816.

En este sentido, es importante destacar que 2 de cada 3 valencianos consideran que EMT ha mejorado considerablemente en los dos últimos años, hecho que Novo ha considerado como “un motivo importante de satisfacción que nos empuja a no bajar la guardia y conseguir aumentar la valoración de aquellas personas por las que la empresa trabaja diariamente por ofrecerles un servicio público de calidad, accesible, adaptado a sus necesidades y que se consiga con ello reducir el tráfico privado”. Antonio Durán ha felicitado a la entidad de transportes de Valencia dado que “en el sector del transporte público es difícil que el ISC se sitúe por encima del 7”.

Estos resultados permiten poder conocer si el esfuerzo que lleva a cabo la entidad se transmite de forma directa y satisfactoria a los usuarios y, a su vez, poder tomar decisiones en base a ello, “dado que conocer el sentir y la opinión de quienes diariamente utilizan el transporte público permite a EMT Valencia dirigir siempre su camino hacia la mejora y la innovación en pro de los ciudadanos, y en este caso, nos anima a seguir trabajando en la misma línea evolutiva, que bien han sabido identificar los usuarios”, ha manifestado Novo.

El notable recibido por los más de 7.500 encuestados, “lo que representa una muestra fidedigna de lo que conforma la realidad de EMT”, ha especificado Durán, “supone un aumento considerable de cerca de medio punto de media respecto a los resultados de los tres últimos años”, lo que responde al salto cualitativo y cuantitativo que EMT Valencia está dando como respuesta a las nuevas necesidades y expectativas que rige hoy la sociedad, buscando siempre un índice superior de mejora en todas sus actuaciones.

El usuario medio, una mujer de mediana edad
Este tipo de encuesta permite a EMT realizar un perfil demográfico generalizado del usuario medio del autobús urbano. En este caso se corresponde con el perfil de mujer, de edad mediana (en torno a los 39 años), de base cultural media. La frecuencia ponderada de viaje es diaria, mientras que los principales motivos para viajar en transporte público continúan siendo razones de trabajo y de estudio, mientras que los viajes de ocio han disminuido de forma considerable dada la actual situación de crisis económica.

Entre las novedades implantadas por la entidad en este tiempo, los usuarios destacan la expansión de los paneles electrónicos en paradas, el uso de combustibles ecológicos en toda la flota de EMT, la implantación del Sistema Móbilis como una nueva forma de viajar en transporte público y la certificación de calidad en 25 líneas de la entidad reconocida por AENOR con la norma UNE-EN 13816. Por su parte, los puntos de venta y los movimientos bruscos del autobús son los extremos ‘más frágiles’ que, a valoración del viajero, deben tener una mayor atención por parte de la entidad.

La introducción y progresiva implantación de nuevas tecnologías ha tenido una amplia y positiva acogida por parte de los usuarios, como es el caso de la expansión del número de paradas que actualmente disponen de un panel electrónico, “el cual ofrece en tiempo real el paso por parada de los autobuses y permite al usuario organizarse mejor su tiempo, contribuyendo a reducir la incertidumbre del paso del vehículo”, ha detallado Novo. Además, la implantación del Sistema Móbilis, ha permitido unos accesos mucho más rápidos y directos a los autobuses, nuevas formas de validar, soportes y títulos dotados de los últimos avances, posibilidad de recuperar el saldo cargado y no disfrutado,... en definitiva el Sistema Móbilis ha revertido en una nueva forma más inteligente de viajar.

No obstante, esta nueva forma de viajar no sólo se identifica con las nuevas tecnologías, sino también con la calidad, el confort y la seguridad del viajero como prueban las continuas campañas de protección y concienciación de respeto del carril bus que EMT Valencia lleva a cabo de forma conjunta con Policía Local, que han facilitado una mejora notable en la regularidad y frecuencia de paso de los vehículos. A todo ello, se debe añadir la completa adaptación del total del parque móvil de la entidad al uso de combustibles alternativos, como es el Gas Natural (GNC) y el biodiésel son aspectos que no han pasado por alto para los valencianos y que se ha visto reflejado en el resultado del último ISC.

En lo que respecta a la valoración de las líneas ofrecidas por EMT cabe señalar que respecto al último ISC de 2006, 15 líneas han visto aumentadas su valoración “de forma significativa”, como es el caso de las circulares 89 y 90, y las líneas 12, 26, 28 y la nocturna N1, entre otras. Por su parte, otras 5 líneas han visto como ha disminuido su evaluación como son las líneas 8, 35, 18, 73 y la nocturna N6, sin que ninguno de estos casos la puntuación obtenida sea inferior a una nota de 6, aún así el Presidente de la entidad ha asegurado que se trabajará “duro” sobre estas cinco líneas, “las cuales pueden haber visto mermada su puntuación debido a algunas afecciones por obras”.

La buena puntuación obtenida por EMT Valencia no es una conclusión final o una simple medición, sino que se trata de un nuevo punto de partida sobre el que la entidad debe continuar trabajando para adaptarse al máximo a las necesidades de los usuarios, así como seguir dirigiéndolos a nuevos posicionamientos en donde la empresa pueda destacar y optimizar su oferta de servicio.

Subir