elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia y Zaragoza reivindicarán juntos la modernización y mejora del trazado ferroviario

Valencia y Zaragoza reivindicarán juntos la modernización y mejora del trazado ferroviario

    La colaboración entre los ayuntamientos de Zaragoza y Valencia para mejorar, modernizar y potenciar el trazado ferroviario entre las dos ciudades ha sido uno de los asuntos sobre los que esta mañana han tratado los alcaldes Joan Ribó y Pedro Santisteve, que posteriormente ha visitado los mercados de nuestra ciudad. Ribó ha anunciado que el Ayuntamiento de Valencia va a dar todo su apoyo a las iniciativas promovidas desde Zaragoza, “porque la mejora de esa conexión por ferrocarril es buena para nuestra ciudad y para nuestro puerto.”

    “Hemos hablado de la línea ferroviara entre Sagunt y Zaragoza, que estamos de acuerdo en que hemos de potenciar” – ha señalado Ribó- “porque es muy importante para nuestra ciudad y nuestro puerto, y es fundamental para la conexión entre Valencia-Zaragoza y las conexiones atlánticas y con Europa. Por eso, vamos a dar todo nuestro apoyo a todas las iniciativas que desde Zaragoza, desde la capital de Aragón, se vayan a desarrollar”, ha señalado Ribó.

    Pedro Santisteve ha afirmado que las cantidades que se manejan para mejorar la línea Sagunt-Zaragoza, en torno a los 40 millones de euros, son asequibles. “No es una línea costosa si la comparamos con lo mal que se está empleando el dinero en estos últimos años, y es fundamental la salida hacia los puertos de Valencia y de Sagunt de los productos industriales aragoneses desde todas las plataformas logísticas que hay en Aragón. Obviamente, hay que hablar con Fomento para desatascar una infraestructura que sería básica, clave, porque se trata de una zona con un movimiento económico fundamental”. El alcade de Zaragoza se ha referido al trabajo “para implantar una plataforma, la terminal marítima zaragozana, con contenedores de producto fresco que pueden llegar a países árabes y al centro de Europa, y que puede ser un impulso muy importante para la exportación en todo ese corredor”.

    Joan Ribó ha dicho, por su parte, que el Ayuntamiento de Valencia está dispuesto a encabezar este proyecto con Zaragoza “por un motivo fundamental: porque es imprescindible para Zaragoza, pero también lo es para Valencia. El otro día lo hablábamos en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y coincidíamos en la imperiosa necesidad de poner en marcha ese trazado, con muy pocos recursos, si comparamos esos 40 millones con los miles de millones que cuesta llevar la alta velocidad a otras provincias. Para nosotros es un elemento fundamental. Siempre hemos mantenido que hay dos vías clave que queremos desarrollar; una es esta y la otra, el Corredor Mediterráneo, y las dos, por desgracia, están siempe postergadas en los planes del Ministerio de Fomento. Por eso le hemos de decir a Fomento que esta zona también existe a nivel ferroviario y que es fundamental su desarrollo.”

    El segundo asunto sobre el que han tratado en esta reunión es el de la situación de los mercados en Valencia, que Pedro Santisteve ha visitado a continuación acompañado por el concejal Carlos Galiana. “Es importante para nosotros compartir lo que estamos haciendo e informarles de cómo vamos a trabajar, entre otras cosas, los productos de proximidad”, ha comentado el alcalde de Valencia.

    Pedro Santisteve se ha referido, en el caso de Zaragoza, “al impulso de una plataforma logística agorpecuaria que también podría ser muy beneficiosa para la salida de productos de la huerta valenciana hacia los países nórdicos, vía Canfranc-Francia o vía atlántica. El alcalde de Zaragoza ha resaltado la apuesta y la disposición al intercambio “entre dos ciudades hermanadas por un pasado histórico”.

    “Es fundamental que exista una red de colaboración entre ciudades que tienen problemas comunes y, por eso, ya están hablando nuestros respectivos concejales sobre temas de movilidad, participación, empleo de las nuevas tecnologías para hacer los ayuntamientos más transparentes y todo lo que comporta la situación política que estamos viviendo, con la austeridad, la carga de la deuda, pero en la que nosotros queremos seguir haciendo frente a la emergencia social y destinar los recursos necesarios para atender las necesidades básicas de la gente”.

    Pedro Santisteve ha resaltado que en este momento “tenemos la suerte de que hay una serie de ciudades que compartimos ese nuevo rumbo y estamos en esa línea de cambio”.

    Subir