elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València y Vitoria comparten experiencias para preparar la candidatura de nuestra ciudad a la capitalidad verde europea 2024

València y Vitoria comparten experiencias para preparar la candidatura de nuestra ciudad a la capitalidad verde europea 2024
  • El vicealcalde ha explicado que “es una información muy valiosa para preparar la estrategia de nuestra candidatura”

El Ayuntamiento de València y el de Vitoria han intercambiado experiencias sobre la posible candidatura de nuestra ciudad a la capitalidad verde europea de 2024. El vicealcalde de València y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se ha reunido telemáticamente con Ana Oregi, concejala de Territorio y Acción por el Clima de la ciudad de Vitoria, que fue capital verde europea en 2012. Sergi Campillo ha agradecido “la amabilidad y voluntad de ayuda del Ayuntamiento de Vitoria a la hora de explicarnos todas las claves para que su candidatura fuera un éxito”.

Para el vicealcalde Campillo, “no se trata de presentarse por presentarse sino de armar una candidatura potente que señale el modelo de desarrollo de la ciudad de València para los próximos años”. Según el concejal, “tenemos una oportunidad importante porque llevamos muchos años haciendo un cambio en políticas ambientales, en movilidad sostenible, en infraestructura verde, en agua y en otros muchos aspectos. Ahora se trata de poner en valor todo el trabajo realizado”.

Por eso, según Campillo, “la reunión virtual con el Ayuntamiento de Vitoria ha sido interesantísima porque nos han explicado el proceso por el cual obtuvieron la capitalidad verde europea en 2012, cuáles fueron los puntos fuertes de su candidatura, cómo la elaboraron y a qué problemas se tuvieron que enfrentar”. El vicealcalde ha destacado que “se trata de una información muy valiosa para elaborar adecuadamente la estrategia, se trata de hacer un proceso con la ciudadanía, con los vecinos y vecinas, con el tejido empresarial, con todos los grupos políticos de esta corporación, y presentar cuáles serán los pasos de València en los siguientes años, en las próximas décadas”.

En la reunión han participado por parte del Ayuntamiento de València el vicealcalde, Sergi Campillo, y la coordinadora general del área de Ecología Urbana, Elisa Gimeno, además de personal técnico del consistorio. Por parte del Ayuntamiento de Vitoria  han estado presentes la concejala delegada del Departamento de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi; Imanol Zabaleta, director del Centro de Estudios Ambientales; y Juan Carlos Escudero, jefe del área de Información e Innovación del Centro de Estudios Ambientales.

La capitalidad verde europea es un galardón de la Unión Europea que mide elementos medioambientales como la movilidad urbana, la calidad del aire, la gestión de los residuos, el ruido y la adaptación al cambio climático, entre otros. El premio se otorga desde el año 2010 y, desde entonces, 13 capitales han recibido el título, entre ellas Vitoria en el año 2012.

El consistorio trabaja ya en los documentos que conformarían el proyecto de València. La reunión telemática con el Ayuntamiento de Vitoria se enmarca en el proceso de preparación de estrategias.

Subir