elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se suma a la declaración de ciudades “Por el derecho a la Movilidad”

    Valencia se suma a la declaración de ciudades “Por el derecho a la Movilidad”, que han firmado esta mañana en Barcelona representantes municipales de un total de 9 urbes del Estado. El documento defiende el derecho ciudadano a una ciudad próxima saludable, con titular de soberanía energética e inclusiva, y subraya la responsabilidad de las administraciones públicas para lograrlo.

    El encuentro “Ciudades por el derecho a la movilidad” ha reunido hoy en Barcelona a concejales y representantes municipales de las ciudades de A Coruña, Badalona, Barcelona, Cádiz, Madrid, Pamplona, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza. La sesión de trabajo se ha desarrollado a partir del documento “Por el derecho a la movilidad”, en el que se expone la importancia del modelo de movilidad de las ciudades como elemento que determina y condiciona la calidad de vida de la ciudadanía y sus posibilidades de acceso a las actividades cotidianas y al trabajo. Ese modelo, subraya el texto debe ser “capaz de responder a las necesidades de la mayoría: eficaz, barato, socialmente inclusivo, que respete nuestra salud y la habitabilidad de nuestros barrios”.

    No obstante, tal como se ha constatado durante la sesión, “el modelo de movilidad actual no proporciona una respuesta adecuada a los habitantes de nuestras ciudades, y no garantiza la igualdad de oportunidades ni que la ciudadanía tenga el mismo acceso a un espacio público de calidad, por lo que en definitiva, limita nuestros derechos”.

    Durante el encuentro de representantes municipales, se ha realizado un diagnóstico de la situación de partida, y se han presentado los principales proyectos que se prevé impulsar en cada ciudad, con especial énfasis en las sinergias que se puedan hallar en los ámbitos metropolitanos y con la administración regional y estatal.

    La hoja de ruta

    Finalmente, se ha definido la ‘Hoja de ruta de la colaboración entre municipios por el derecho a la Movilidad’ que, tal como se especifica en el texto firmado, recoge el compromiso de estas ciudades de impulsar un modelo movilidad basado en el ‘derecho a la ciudad’, es decir, propiciar un espacio urbano eficiente y diseñado a escala humana.

    Para ello, se prevé potenciar el carácter inclusivo del transporte, disminuyendo la brecha social; así como la reducción de las emisiones contaminantes y el ruido buscando ‘una ciudad saludable’; y se defiende el concepto de ‘soberanía energética’, que implica potenciar los desplazamientos no motorizados, a pie y en bicicleta, como método idóneo para disminuir la dependencia del petróleo de nuestro modelo de movilidad. “No es posible alcanzar la soberanía energética de nuestras ciudades con un sistema donde el vehículo privado siga siendo predominante en el uso del espacio público”, se subraya en el texto firmado por las 9 ciudades.

    El modelo de movilidad implica también la importancia de la seguridad, ante “el número intolerable de muertes y heridos graves causados cada año por accidentes de tráfico”. “Es necesario trabajar de forma contundente para neutralizar esta plaga, generando más espacios para que nuestros hijos, mayores y personas con movilidad reducida puedan hacer uso del espacio público y desplazarse de forma autónoma en condiciones de seguridad”.

    Y, finalmente, se apuesta por una ‘ciudad de la proximidad’, concepto opuesto al de ‘urbanismo salvaje’, que denuncia cómo la expansión urbana sin precedentes de las últimas décadas ha contribuido al desarrollo de más infraestructuras viarias pero no acompañado de infraestructuras de transporte público.

    El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, ha manifestado su sintonía total con estas conclusiones, y ha ratificado el carácter de “derecho social de la movilidad justa, sostenible y eficiente, al igual que lo son la sanidad o la educación”. Por ello, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de Valencia, junto al resto de municipios firmantes, de “situar como máxima prioridad la consecución de un modelo de movilidad que apueste decididamente por la reducción del uso del automóvil privado y la promoción del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos peatonales”.

    Subir