21 de noviembre de 2019 21/11/19

Valencia será centro de la gravitación internacional en un congreso al que asistirán mil científicos de más de 50 países

    Durante cinco días Valencia se convertirá en la sede de la conferencia internacional más importante sobre relatividad general y gravitación. Del 8 al 12 de julio coincidirán los dos encuentros más importantes sobre gravitación: la 22nd International Conference on General Relativity and Gravitation & 13th Edoardo Amaldi Conference on Gravitational Waves.

    Este congreso, organizado por la Universitat de València y el CSIC y gestionado por la Fundación ADEIT, ayudará a crear nuevas sinergias en el campo de la gravitación y, especialmente, en el ámbito de la física de ondas gravitatorias y sus múltiples implicaciones. Así lo explican los organizadores del congreso en Valencia, José Antonio Font, catedrático de Astronomía y Astrofísica, y José Navarro, catedrático de Física Teórica, ambos de la Universitat de València.

    España acoge este congreso por primera vez y es Valencia la ciudad elegida en la que se darán cita un millar de investigadores y científicos del área de la astronomía, la astrofísica y la física de más de 50 países que participarán en alguna de las más de 600 charlas científicas especializadas programadas para estos días.

    Las ondas gravitatorias, clave para responder al origen del Universo

    Las ondas gravitatorias abren una nueva ventana a la exploración detallada del Universo y serán clave para responder a los muchos enigmas del macrocosmos y, seguramente, también del microcosmos. A su vez, durante los días del congreso, a través de las diferentes sesiones paralelas y plenarias, se dará respuesta a muchos de los interrogantes que Stephen Hawking planteó sobre los agujeros negros y el origen del Universo.

    Homenaje a la figura de Stephen Hawking

    Hawking ha sido uno de los científicos que más ha investigado sobre el origen del Universo y sobre la teoría de la relatividad. Su figura será homenajeada durante el congreso. Compañeros, investigadores y amigos de Hawking repasarán su extensa trayectoria profesional.

    Mujeres en la ciencia y ondas gravitatorias y Einstein

    Además del programa científico del congreso, también están programadas dos ponencias de carácter más divulgativo. Por una parte, la realización de una mesa redonda el martes, 9 de julio en el MUVIM a las 19.30 horas, sobre ‘Mujeres en la ciencia’, en la que diferentes científicas debatirán sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los campos de STEM. Y, por otra, la conferencia ‘Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales’, a cargo de Gabriela González, profesora en la Universidad de Louisiana y miembro del observatorio de detección de ondas gravitatorias americano LIGO, en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe. Esta ponencia se impartirá en castellano el miércoles, 10 de julio a las 19.30 horas.

    ocultar
    Valencia será centro de la gravitación internacional en un congreso al que asistirán mil científicos de más de 50 países
    Subir