elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València señalizará una ruta literaria basada en la obra del poeta Marc Granell

València señalizará una ruta literaria basada en la obra del poeta Marc Granell
  • Luisa Notario ha enmarcado la iniciativa en el proyecto para reconocer la literatura valenciana con rutas dedicadas también a Maria Beneyto, Carmelina Sánchez-Cutillas o la ya creada sobre la obra de Vicent Andrés Estellés

MÁS FOTOS
València señalizará una ruta literaria basada en la obra del poeta Marc Granell - (foto 2)

El Ayuntamiento de València señalizará en las calles de la ciudad una ruta literaria basada en la obra del poeta Marc Granell. La concejala de Gestión de Recursos y responsable de dirigir el Gabinete de Normalización Lingüística (GNL) del consistorio, ha enmarcado esta iniciativa dentro del proyecto del GNL para “reivindicar y visibilizar una ingente producción literaria de gran calidad escrita en nuestra lengua” y ha recordado la ruta ya creada sobre la obra del poeta Vicent Andrés Estellés y las que se harán basadas en otros autores y autoras, como Maria Beneyto y Carmelina Sánchez-Cutillas.

Tal como ya se hizo el pasado noviembre con la ruta de Estellés, la ruta de Granell se señalizará con unas placas de vidrio encapsulado, de unos 25 x 25 centímetros aproximadamente, en las aceras. Cada una de estas placas contendrá una marca de las rutas literarias con la concreción del autor, el logo del Ayuntamiento, el título o un verso del poema relacionado y un código QR con una locución del poema. Además, se editará un díptico de la ruta con la información correspondiente y un plano de ubicación de los diversos puntos y se subirá a la web del GNL -actualmente en construcción- toda esa información.

La ruta de Marc Granell tendrá una docena de puntos, cada uno relacionado con un poema y en ocasiones con una explicación adicional. Los enclaves elegidos son: la casa de Marc Granell (C/ Comte Salvatierra, 41), con «L’illa»; la Gran Via del Marqués del Túria, con «La palmera»; el mercado de Colón (C/ Comte Salvatierra, al lado de Ciril Amorós, con «Versos per a Anna»; la plaza de Amèrica, número 5, con «Vesprada de festa», el Parterre-Plaça d’Alfons el Magnànim, 1, con «L’arbre vell»; la C/ la Pau (donde está la placa de la Casa de la Cultura durante la Guerra Civil), con «Antonio Machado, en anar-se’n»; la C/ la Pau, 19 (donde está la actual señal por la memoria histórica), con «Rebuda i homenatge»; en la calle del Marqués de Dosaigües, con «Terra lliure»; en la plaza de la Reina (junto a la entrada del C/ Presó de Sant Vicent), con «Torre de Santa Caterina»; en la plaza del Arquebisbe, con «Vesprada d’amor única», en la plaza de Manises, con «Madinat-Al-Turab», y en la C/ Serrans-Plaça dels Furs, con «A la lluna de València».

El proyecto contempla la señalización este año de esta ruta y la basada en Carmelina Sánchez-Cutillas y durante los años sucesivos las de los autores o autoras trabajados en los diversos talleres y campañas. En concreto, el GNL ha hecho talleres de lectura en las bibliotecas municipales Clara Santiró y Maria Beneyto y en los centros de la Universidad Popular de Aiora y Rovella, en los que se ha trabajado en el curso 2017-2018 Vicent Andrés Estellés; en el 2018-2019, Marc Granell, y en el 2019-2020, además de los mencionados, también en los centros de la UP de Orriols, Castellar y Sant Marcel·lí, Carmelina Sánchez-Cutillas. Estos autores y autoras también se han trabajado en las campañas que lleva a cabo el GNL para alumnado del último ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato de los centros educativos de la ciudad de València: Jóvenes y Literatura, Versafalles y La fábrica de las palabras.

Subir