28 de septiembre de 2020 28/9/20

València rinde homenaje a Guillem Agulló

València rinde homenaje a Guillem Agulló - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    València rinde homenaje a Guillem Agulló - (foto 2)
    València rinde homenaje a Guillem Agulló - (foto 3)

    El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido el acto de homenaje al joven antifascista Guillem Agulló, de cuyo asesinato a manos de individuos de ultraderecha se cumplen 25 años. Como recuerdo a su memoria y en defensa de la democracia y la libertad, el alcalde ha proclamado "sin miedos y sin ambigüedades" los valores de la pluralidad, el respeto y el diálogo.

    Con un alegato a favor de la democracia, la libertad y la igualdad, Joan Ribó ha dado el apoyo del consistorio a todas aquellas personas que trabajan por la convivencia y el respeto mutuo. "Por eso, el Ayuntamiento de València estuvo al lado de las víctimas de la violencia fascista el pasado 9 d'Octubre. Sin miedos ni ambigüedades. Y por ese mismo motivo, el Ayuntamiento está hoy donde debería haber estado ya hace décadas, rindiendo homenaje a la figura de Guillem Agulló en compañía de su familia, de su pueblo, de su gente". El alcalde se ha dirigido con estas palabras a los numerosos participantes en el acto de homenaje celebrado en los Jardines de los Viveros, uno de cuyos paseos lleva desde hoy el nombre del joven antifascista asesinado en 1993.

    Guillem Agulló i Salvador (nacido en Burjasot en 1974), joven militante en movimientos antifascistas, fue asesinado en la madrugada del 11 de abril de 1993 en la localidad de Montanejos a manos de un grupo de extrema derecha. Tal como ha subrayado el alcalde durante el acto de homenaje, "su pérdida no la olvidaremos nunca, porque fue víctima del odio, un odio que no ha dejado de amenazarnos como pueblo y que hoy día aún se fomenta por una extrema derecha que no debe tener ninguna oportunidad de actuar con impunidad, ni en nuestra casa ni en ningún otro lugar del mundo".

    Por ello, Ribó ha defendido el carácter de València como una ciudad "abierta y diversa". "No hay espacio para el odio –ha afirmado el alcalde- porque los valencianos y las valencianas lo que somos y lo que queremos continuar siendo es referente de tolerancia, respeto y diálogo. Veinticinco años después de un asesinato que tenemos muy presente en nuestra memoria, queremos avanzar hacia el futuro como una sociedad valiente que se opone al terror con el convencimiento que la razón y la pluralidad son más fuerte y son mayoritarias".

    El acto de homenaje ha contado con la presencia de numerosas entidades ciudadanas, sociales y políticas, así como familiares y amigos de Agulló. El alcalde ha defendido el "firme posicionamiento de València a favor de los valores democráticos, de la paz y de la justicia", y ha expresado su compromiso de "no cesar en el objetivo de propiciar una sociedad donde la diversidad sea una oportunidad de enriquecimiento para todas y todos".

    "Y por eso –ha concluido- queremos que este Paseo de Guillem Agulló sea símbolo de la ciudad y de la sociedad que, durante tanto tiempo, muchas valencianas y valencianos hemos soñado y por la que Guillem Agulló luchó".

    Subir