elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia quiere alcanzar a Copenhague en bicicleta

Valencia quiere alcanzar a Copenhague en bicicleta
  • Ribó y Grezzi inauguran el anillo ciclista interior que une el centro con otros carriles bici de los barrios periféricos

  • Decenas de ciclistas acuden al corte de la cinta inaugural

MÁS FOTOS
Valencia quiere alcanzar a Copenhague en bicicleta - (foto 2)

Ahora sí, la ciudad de Valencia ya puede decir que cuenta con una anillo ciclista que conecta el centro de la ciudad con la red de carriles existentes en los barrios de las antiguas zonas de expansión y los periféricos. Este Anillo, con nombre propio, es una reivindicación histórica de los movimientos cívicos en pro de la bicicleta y de la movilidad sostenible. Ha costado tiempo, concretamente veintidós años, según hacían visible en la mañana de la inauguración los miembros de 'València En Bici', una de las agrupaciones de usuarios que más ha impulsado la consecución de estas y otras obras. Desde la Estació de Nord a Guillem de Castro pasando por Blanqueries, las Torres de Serranos, Tetúan y la Calle de Colón, un circuito completo y diferenciado de los carriles para coches hace las delicias de los amantes de la bicicleta.

Cabe destacar que no sólo para los ciudadanos convencidos de las bondades del uso de este medio de transporte, sino cada vez de manera más habitual personas que descubren en la bicicleta un sistema rápido, barato y sano de moverse. Además, cada vez es más frecuente ver empresas de transporte de mercancías y mensajería usar bicis con carromatos para llegar a todos los puntos de Valencia, y la cosa no queda sólo aquí, pues es una alternativa en auge entre turistas como medio para conocer el Cap i Casal, y en ello se están especializando cada vez más tiendas de alquiler y venta de bicis. Este último hecho fue uno de los alegados por el primer edil, Joan Ribó, para defender la idoneidad de seguir trabajando en tejer una red de vías ciclistas que, según aseguró el Alcalde, ayudarán al comercio, pues según afirmó, "la gente no va a comprar en coche, va a pie", en referencia a la utilidad de la bicicleta a la hora de llegar rápido y aparcar con mucha más facilidad que en coche.

En el acto de inauguración del Anillo, que contó con la participación de Joan Ribó, del concejal de movilidad Giuseppe Grezzi y de decenas de ciclistas, ambos mandatarios dieron un pequeño paseo en bici en los alrededores de la estación de tren. Preguntado por las críticas hacia este carril, cuya construcción no ha estado exenta de polémica, por cuestiones como por ejemplo las que afectan a las paradas de taxi, que se han visto desplazadas, Ribó aseguró que, "se está haciendo lo que en todo el mundo, Valencia está yendo el sentido que van ciudades como Copenhague, París o Londres. Ir en dirección contraria sería ir en contra de los tiempos". Ribó ha defendido que el espacio público, que es 'limitado', se distribuya entre todas las maneras de desplazarse, bien sea a pie, en bici, en transporte público o en coche privado.

Por su parte, Giuseppe Grezzi ha asegurado que, "se está haciendo y trabajando para hacer un espacio mucho más amable para las personas y para otros tipos de movilidad que no sean sólo el vehículo privado". El concejal ha apostado por que la obra "generará un aumento de los usuarios de la bicicleta". Ambos mandatarios felicitaron a Acció Ecologista Agró – València En Bici, por ser los autores y promotores históricos de esta importante obra para la capital.

Subir