26 de enero de 2021 26/1/21

València, proyecto piloto de la Agenda Urbana 2030 que guiará al resto de municipios de España

València, proyecto piloto de la Agenda Urbana 2030 que guiará al resto de municipios de España - (foto 1)
  • La Junta de Gobierno aprueba un protocolo de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

MÁS FOTOS
València, proyecto piloto de la Agenda Urbana 2030 que guiará al resto de municipios de España - (foto 2)

València pilotará un proyecto de Agenda Urbana 2030 “que servirá de ejemplo y será exportable al resto de ciudades españolas”, gracias a un protocolo de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local. Lo ha explicado el vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del órgano colegiado. Esta experiencia piloto está basada en la Estrategia Urbana València 2030 “para conseguir una ciudad más sostenible, habitable y humana” y orientará a otros municipios para la elaboración de sus respectivos planes de acción.

“La ciudad de València ya empezó a trabajar desde el principio de este mandato para generar una Estrategia Urbana València 2030 alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas —sostenibilidad y emergencia climática, y equidad y reducción de las desigualdades— para conseguir una ciudad más sostenible, habitable, humana y, en definitiva, una ciudad mejor para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, ha señalado Campillo. “Evidentemente la hoja de ruta de esta estrategia se ha visto afectada por la covid-19, pero paradójicamente la pandemia ha demostrado que todavía tenemos que ir más rápidamente para impulsar este marco para el nuevo modelo de ciudad”.

Para el seguimiento y evaluación de las actuaciones previstas en el protocolo suscrito entre las dos instituciones se creará una comisión, que contará al menos con dos miembros designados por el Ministerio y dos en representación del Ayuntamiento. El protocolo tiene una vigencia de dos años, prorrogables automáticamente por voluntad de las dos partes. El concejal ha añadido que “València es una de las pocas ciudades de España en tener este protocolo con el Ministerio porque hemos avanzado bastante con la Estrategia Urbana”.

El vicealcalde ha recordado asimismo otros asuntos acordados hoy en la Junta de Gobierno: la creación del Área de Prioridad Residencial ‘Ciutat Vella Norte’, la ampliación del bono social de la Empresa Municipal de Transportes ‘EMT amb Tu’  para llegar a más personas en situación de vulnerabilidad, y la constitución de una bolsa de trabajo de psicólogos y psicólogas para reforzar, entre otras, la plantilla de Servicios Sociales.

Subir