elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se une al proyecto internacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños

    El pleno municipal ha ratificado, con el voto a favor de Ciudadanos y la oposición del grupo Popular, la adhesión de Valencia al proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños, impulsado por el pedagogo italiano Francesco Tonucci. La concejala de Educación y Juventud, María Oliver, ha defendido la moción presentándola como “una propuesta de cambio radical en la concepción de la ciudad. La ciudad contemporánea ha sido moldeada por y para las élites, con un nivel de agresividad en la que sólo ellas se sienten cómodas. Hay que luchar por retomar el espacio público y convertir la ciudad en un espacio amable con los niños, que les cuide y que se preocupe también por quienes les cuidan”.

    Según ha señalado la concejala Oliver, “los niños son el presente, no sólo el futuro. Es necesario escucharles ahora, no tan sólo tenerles en cuenta como futuros ciudadanos. Queremos darles espacio para que desarrollen su autonomía de pensamiento y movilidad. Si no lo consiguen, tendremos niños que llegarán a adultos sin haber ejercido su autonomía ni su responsabilidad”.

    IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA ESCUELA PÚBLICA

    La concejala de Educación también ha defendido hoy en el Pleno “la igualdad de oportunidades para los niños y niñas que estudian en las escuelas públicas, en unas instalaciones que hasta ahora han sido objete de un abandono total, tal como lo demuestran las intervenciones urgentes que han precisado en los últimos meses”.

    Maria Oliver ha asegurado que el Partido Popular “es especialista al sacar beneficio privado de la gestión de lo público”, y ha recordado que el actual equipo de gobierno “antepone los derechos básicos de las personas al beneficio privado, y apuesta por la educación como única oportunidad que tiene para generar igualdades de oportunidades frente al trasvase de alumnos provocado por el anterior equipo de gobierno que convirtió los estudiantes en clientes”.

    La concejala ha hecho estas declaraciones en el debate generado por la propuesta del Grupo Popular, que ha defendido el concejal Cristóbal Grau “para planificar la política educativa de la ciudad, y atender a las necesidades de las familias con independencia de la carga ideológica del equipo que gobierno”. En la misma línea, con argumentos en defensa de la libertad de elección de centro y de respecto al trabajo de la red de Centros de Enseñanza Infantil, se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien también ha reclamado la eliminación de los barracones a la ciudad de Valencia.

    En el debate también ha participado en representación de la Federación de Centros de Enseñanza Infantil, José María Boquet, quien ha argumentado que la actual red de escuelas que atienen las necesidades educativas de los menores de 3 años se suficiente y cubre perfectamente la formación de esta población que la administración no tiene obligación de cubrir esa necesidad educativa.

    Subir