elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia protege el faro histórico del Puerto y el antiguo depósito de agua del Pont de les Flors

Valencia protege el faro histórico del Puerto y el antiguo depósito de agua del Pont de les Flors
  • Sandra Gómez indica que el faro histórico del Puerto será considerado como Bien de Relevancia Local

Urbanismo protegerá dos elementos del patrimonio de los barrios Pla del Remei y El Grao. De hecho, la Junta de Gobierno Local aprobará iniciar el trámite para proteger como Bien de Relevancia Local el faro histórico del Puerto. Además, acordará iniciar la evaluación ambiental para proteger el antiguo pozo o depósito de agua situado al lado del Pont de les Flors.

“Los dos elementos no contaban con protección antes de iniciar estos trámites, por lo que su inscripción en el catálogo es necesaria para proteger su integridad y sus valores culturales”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez.

Concretamente, la Junta de Gobierno Local inicia el trámite para incorporar la ficha de protección BRL del faro histórico del Puerto de València al catálogo estructural de bienes y espacios protegidos. Este elemento, que tiene una altura de 22,5 metros sobre el terreno, fue diseñado en el año 1890 por el ingeniero Luis Dicenta Lloret. Tiene una tipología novedosa, debido a que en su origen era una torre metálica desmontable que, posteriormente se ubicó en su posición actual, retranqueada junto al mar.

La primera piedra de este faro se colocó el 10 de abril del año 1905, con la presencia del Rey Alfonso XIII, el 28 de junio de ese mismo año se encendió oficialmente el faro, y la maquinaria, que ha sido modificada en varias ocasiones, data del año 1922, mientras que el sistema luminoso se remonta al año 1909.

Al repasar la historia de este elemento, Sandra Gómez ha recordado que “forma parte, además, de la memoria histórica de los valencianos y valencianas, ya que durante la Guerra Civil sirvió como puesto de observación antiaérea”.

“Con el tiempo ha quedado en desuso y se ha sustituido por el nuevo faro de fibra de vidrio y carbono, que entró en servicio en 2015, y el elemento histórico se ha quedado dentro del ámbito portuario, por lo cual no es accesible a la ciudadanía”, ha añadido Gómez quien ha destacado que, hasta ahora, “el antiguo faro no contaba con ningún tipo de protección, aunque figuraba como bien a proteger como parte del patrimonio-industrial en el Catálogo de Faros con valor patrimonial de España, realizado por encargo del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE)”.

“Con esta tramitación, garantizamos la conservación, protección y futuro social del faro, facilitando la puesta en valor del patrimonio del barrio del Grao”, ha declarado Gómez.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprueba iniciar la evaluación ambiental para incorporar el antiguo depósito de agua situado junto al Pont de les Flors al catálogo estructural de bienes y espacios protegidos.

Esta infraestructura fue construida en 1927, con una capacidad de 12 metros cúbicos de agua, que recogía de un pozo alimentado de las aguas infiltradas del margen del río Turia. La estructura del depósito conserva dos troneras, con un racor de gran tamaño en el que se acoplaban las mangueras para llenado de cubas para baldeo de calles y riego de jardines cercanos, así como el abastecimiento de coches bomba del cuerpo de bomberos de la ciudad.

Reúne los valores propios del patrimonio industrial, siendo ejemplo de ingeniería hidráulica pública. Además, es un vestigio derivado de la corriente higienista que, a nivel europeo, se preocupó por dotar a las ciudades modernas de instalaciones de abastecimiento de agua para mejorar las condiciones de sus ciudadanos y luchar contra las epidemias acontecidas durante el siglo XIX.

“Queremos que este antiguo depósito de agua cuente con la protección que merece, como parte importante de nuestro patrimonio industrial. Además, es uno de los pocos que quedan de este estilo, y fue testigo de la modernización de nuestra ciudad”, ha concluido la vicealcaldesa.

 

Subir