elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia es la primera ciudad española en ofrecer un abono de transporte con soporte inteligente para varios operadores

Valencia es la primera ciudad española en ofrecer un abono de transporte con soporte inteligente para varios operadores

    “Estamos cambiando el chip”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha definido hoy con estas palabras la implantación de la nueva tarjeta Móbilis, un soporte “inteligente” para los títulos de transporte metropolitano de la Empresa Municipal de Transportes, EMT, y Ferrocarrils de la Generalitat.

    A partir del próximo 1 de enero, los usuarios del autobús urbano, metro y tranvía ya podrán utilizar esta tarjeta, que aúna en un solo soporte todos los títulos de viaje, y que se caracteriza porque no se valida mediante su introducción en las máquinas tradicionales, sino por proximidad. Es decir, que el usuario únicamente tendrá que aproximar la tarjeta al círculo rojo de las nuevas maquinas que ya se están instalando en los autobuses urbanos y en las estaciones de Metrovalencia.

    La Alcaldesa ha presentado hoy este novedoso sistema, junto al Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, acompañados ambos por el Director General de Transportes y Transportes, Vicente Dómine, y por el Concejal de Circulación y Presidente de la EMT, Alfonso Novo.

    “A partir de ahora va a ser mucho más fácil viajar en el transporte público”, ha asegurado la Alcaldesa, quien ha agradecido “el gran trabajo conjunto realizado entre la Generalitat y el Ayuntamiento, que supone una decidida apuesta por un transporte público más ágil, moderno, sostenible y, sobre todo, con la incorporación de esta nueva Tarjeta Sin Contacto, inteligente”.

    Además, ha añadido la primera Edila, el nuevo soporte redundará en un mejor conocimiento de los movimientos y necesidades de los usuarios por parte de la EMT y FGV, lo que permitirá mejorar el transporte y adecuarlo a la demanda.

    LA PRIMERA CIUDAD DE ESPAÑA CON ESTE SISTEMA

    Valencia va a ser la primera ciudad de España en disponer de un soporte único que contiene todos los títulos de autobús, metro y tranvía que necesite cada usuario. Además, la tarjeta Móbilis permite también incluir servicios de otras ciudades, como es el caso del transporte urbano de Castellón y Alicante, y actividades de otros municipios.

    “Parece una fórmula complicada –ha explicado el Concejal de Circulación, Alfonso Novo- pero no lo es, en apenas unos meses estaremos usando las nuevas tarjetas con toda normalidad y mucha más eficacia”. No obstante, y para  permitir la asimilación progresiva del nuevo formato por parte de los usuarios, el         Bono-Bus, que es el título más utilizado se incorporará de manera definitiva a partir de la próxima primavera, a finales del mes de marzo.

    Las tarjetas Móbilis podrán tener dos formas básicas: personalizada o no personalizada. La primera, que incorporará la fotografía del usuario, tendrá capacidad hasta para 48 títulos de transporte y otros (abono transporte, bono transbordo, T-1, T-2, Bono-10…).

    El nuevo soporte, de plástico y del tamaño de una tarjeta de crédito, cuenta con un chip con capacidad para almacenar los datos. El cliente podrá consultar su saldo en las maquinas validadoras, puestos de venta y puntos de consulta. La tarjeta es recargable, de manera que el viajero puede ir añadiendo al mismo soporte saldo en función de sus necesidades para cada título. En caso de pérdida de la tarjeta, no se perderá el dinero acumulado en ella, dado que la Entidad Metropolitana de Transporte, ETM, emitirá una nueva, anulando la anterior, mediante la misma fórmula con que funcionan las tarjetas de crédito de las entidades bancarias.

    Este nuevo sistema inteligente convivirá, durante los primeros meses del año que viene, 2009, con el sistema magnético tradicional, para permitir su incorporación paulatina a los hábitos de los usuarios.

    La presentación ha tenido lugar en la estación de Metro de “Bailén”, y a su término, la Alcaldesa y el Conseller han visitado el área que conectará con la estación definitiva del AVE.

    Subir