24 de octubre de 2020 24/10/20

Valencia presenta la cuarta edición del voluntariado por el valenciano

Valencia presenta la cuarta edición del voluntariado por el valenciano - (foto 1)
  • La novedad este año es la incorporación del voluntariado a la Universidad Popular

MÁS FOTOS
Valencia presenta la cuarta edición del voluntariado por el valenciano - (foto 2)

El hemiciclo del Ayuntamiento de València ha acogido la presentación de la cuarta edición de la campaña de voluntariado por el valenciano organizada por el Gabinete de Normalización Lingüística en colaboración con el servicio de Formación y con Escola Valenciana, que se encarga de la aportación de materiales. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha destacado la importancia de estas campañas, incluidas en el Plan de Formación para el personal municipal, “para mejorar el servicio público que se ofrece a la ciudadanía”.

La campaña sirve de complemento a los cursos de valenciano y pretende iniciar o reforzar el uso oral del valenciano entre personas interesadas en utilizarlo en conversaciones con personas que ya lo hablan habitualmente y que, de forma voluntaria y desinteresada, ofrecen parte de su tiempo. En total, se programan dos sesiones de media hora cada semana desde hoy mismo hasta el próximo 29 de noviembre.

Con las aproximadamente 130 personas que participarán este año ya son cerca de 750 las que han garantizado el éxito del voluntariado por el valenciano en el Ayuntamiento de València desde que se pusiera en marcha en el mandato anterior. “Hemos consolidado esta iniciativa que nació con los objetivos principales de facilitar, por un lado, el acceso al valenciano de todo el personal municipal, así como, por otro, garantizar el derecho de la ciudadanía a comunicarse con su ayuntamiento en la lengua oficial elegida”, ha explicado Notario.

Como novedad, este año se abre este voluntariado al alumnado de la Universidad Popular, que en estos momentos tiene abierto el plazo de presentación de solicitudes y, por lo tanto, tendrá unas fechas de realización diferentes a las del funcionariado municipal. “Esta actividad, además de contribuir a normalizar el uso de nuestra lengua en el Ayuntamiento de València, es altamente beneficiosa para fortalecer las relaciones entre trabajadores y trabajadoras, lo que redunda en un mejor trabajo y un mejor servicio a la ciudadanía”, ha afirmado Notario durante la presentación, donde varios trabajadores y trabajadoras municipales, de departamentos como el de Tesorería o Centralita, han recitado varias obras, como ‘Poble’ o ‘Els dies’, de Vicent Andrés Estellés, o ‘Les Comandantes’, de Carmelina Sánchez Cutillas.

Subir