2 de marzo de 2021 2/3/21

Valencia prepara ayudas directas al mundo fallero tras la suspensión de la fiesta este año

Valencia prepara ayudas directas al mundo fallero tras la suspensión de la fiesta este año - (foto 1)
  • En el Pleno también ha sido objeto de debate la seguridad de la ciudadanía a instancias de una propuesta del portavoz de Vox

El Equipo de Gobierno ha anunciado que prepara una serie de ayudas directas al sector fallero, por lo que este jueves ha planteado al Pleno del Ayuntamiento una propuesta de trabajo con los representantes del mundo de las Fallas para «paliar los efectos de la suspensión por segundo año de la fiesta en el mes de marzo, tanto reorientando el presupuesto de 2021, como con todas las que puedan surgir de la incorporación del superávit u otras incorporaciones que se puedan dar».

Así lo ha manifestado en la sesión ordinaria del Pleno de este mes el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, quien ha propuesto también a la Corporación «instar al Consell a modificar la Ley de mecenazgo cultural para que incluya «a las asociaciones culturales que tengan como finalidad la organización y el desarrollo de fiestas populares que hayan sido declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad». El objetivo es que «estas asociaciones, en particular las Fallas, puedan beneficiarse de las medidas de fomento fiscal de la ley», ha explicado el edil. Finalmente también ha planteado dirigirse al Gobierno de España a modificar en el mismo sentido la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

La iniciativa, que se ha planteado como alternativa a una moción inicial planteada por el grupo Popular, ha sido aprobada por todos los grupos del Hemiciclo.

LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL ‘PLAN RESISTIR’

Durante la sesión plenaria, el Pleno Municipal se ha comprometido a aprobar, a la mayor rapidez posible, la convocatoria de ayudas del Plan Resistir, que supone unas ayudas de más de 28,8 millones de euros para autónomos y pequeñas empresas de la ciudad de València. La iniciativa ha sido aprobada por el Equipo de Gobierno con el apoyo de Vox, mientras que PP y Ciudadanos se han abstenido en la votación. La moción se ha planteado como alternativa a la propuesta inicial planteada por el grupo Ciudadanos, que había pedido «la aprobación inmediata de las diferentes convocatorias de ayudas directas a pymes y autónomos previstas para el ejercicio 2021» y establecer «un mecanismo de abono urgente para todas las ayudas directas convocadas».

A cambio de sus votos a la alternativa, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha exigido por escrito los compromisos del Ejecutivo local, a lo que la concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, ha explicado que el decreto de la Generalitat recoge y detalla todos los compromisos con todos los sectores, plazos y apoyo para superar la crisis económica derivada de la pandemia. Además, Bernabé ha subrayado que estas ayudas «serán totalmente compatibles con todas las ayudas que otorga el Ayuntamiento». Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, ha subrayado que desde el Equipo de Gobierno «se está trabajando con toda celeridad en esta convocatoria«, y ha recordado que «antes de ayer se publicó el decreto, hoy se ha aprobado la aportación del Ayuntamiento de València al fondo (4,32 millones €), y mañana mismo la Junta de Gobierno aprobará solicitar formalmente la participación del municipio en el Plan».

Inmediatamente después se ha debatido una moción del Grupo Popular, también sobre ayudas a pymes y pequeñas empresas, que ha contado con el respaldo de Ciudadanos y Vox, pero ha sido rechazada por el Equipo de Gobierno, dado que ya se había aprobado la moción anterior en el mismo sentido. El PP proponía medidas como la «suspensión de impuestos y tasas municipales vinculadas a la actividad económica por el tiempo en que estas actividades no se han podido ejercer» o «bonificaciones del 50% en el IBI y el IAE a las empresas que garanticen el mantenimiento de ocupación durante el ejercicio 2021». La concejala Pilar Bernabé ha expresado el «compromiso del Gobierno municipal de extender la suspensión de tasas municipales a la totalidad del año 2021, si la situación de restricciones y afección económica por la pandemia se mantiene», con medidas de apoyo a las pequeñas y medias emprendidas como la modificación del calendario tributario, la reducción de la tasa de alcantarillado, la suspensión de las tasas por ocupación de vía pública por mesas y sillas, mercados extraordinarios, y quioscos, todas ellas aprobadas por la Junta de Gobierno Local.

LA SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA

En el Pleno de enero también ha sido objeto de debate la seguridad de la ciudadanía a instancias de una propuesta del portavoz de Vox, José Gosálbez, “para que el Ayuntamiento garantice la protección del vecindario de los ochenta y ocho barrios de la ciudad, e intensifique la colaboración con las fuerzas de Seguridad del Estado".

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha asegurado que “esta moción contempla medidas que no son sencillas de implementar sin un proceso que ya está en marcha como el de aumentar la plantilla de la Policía Local, y habla de odio y otros elementos que generan la alarma social”.

“La propuesta presentada se trata de una enumeración de datos que no reflejan la València real, ni el sentimiento de la ciudadanía que según el barómetro municipal no tiene problemas de inseguridad”, ha añadido el edil responsable de la Policía Local para contestar al edil de Vox, que ha contado con el respaldo de Ciudadanos y del Partido Popular. Concretamente, en nombre de la formación naranja, Narciso Estellés, ha pedido “que el ejecutivo local asuma su responsabilidad para conseguir una València más segura”. Y el regidor popular Santiago Ballester ha anunciado enmiendas a la moción que "incluye cuestiones que ya habían planteado desde el PP por diferentes vías a los órganos municipales.

CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

Otro de los asuntos que ha abordado el Pleno del Ayuntamiento este jueves ha sido el incremento del precio de la energía eléctrica y su impacto en las familias de la ciudad, a instancias de una moción planteada por el Grupo Ciudadanos. La Corporación ha aprobado, con los votos del Gobierno, una propuesta alternativa en la que manifiesta «la necesidad que se adoptan medidas necesarias para reducir el impacto de la subida del precio de la electricidad en las familias, con el fin de minimizar su repercusión social, sobre la salud y la economía de los hogares y personas en riesgo de exclusión». Para ello, el Pleno insta al Gobierno Central a desarrollar una normativa «que cubra el coste de corte de suministro eléctrico en los casos que afecten a familias en situación de vulnerabilidad económica» y también a impulsar medidas como «la modificación del bono social para facilitar y agilizar los trámites de acceso de las personas vulnerables y en riesgo de pobreza energética; la creación de una plataforma de datos neutra con la información del consumo del viviendas obtenida por las empresas distribuidores, para que se pueda acceder a ella y conocer los consumos agrupados por calles y barrios; y que continúe legislando en favor de las comunidades energéticas locales el autoconsumo y la participación de la ciudadanía en el desarrollo eficiente del sector eléctrico». PP, Ciudadano y Vox han votado en contra de la moción.

REPROBACIONES DE LA OPOSICIÓN

Finalmente, el Pleno ha rechazado la reprobación de la vicealcaldesa Sandra Gómez que ha pedido el portavoz del Grupo Municipal Vox, José Gosálbez, por unas manifestaciones en las redes sociales sobre la natividad de Jesús que ha calificado de “desafortunadas, ofensivas e insultantes”. Concretamente, el debate se ha suscitado por las palabras que la edil socialista manifestó públicamente el 25 de diciembre “para celebrar que las mujeres son maravillosas, increíbles e importantes”.

La vicealcaldesa Sandra Gómez, que ha destacado que “la Fiscalía no ha visto delito en su publicación", ha lamentado “la hostilidad que ha generado", ha calificado las críticas de “retrógradas”, y ha reiterado su defensa "de las mujeres empoderadas y activistas, que trabajan día a día por el feminismo y sus derechos”.

En el debate, en que no ha participado Ciudadanos que se ha abstenido en la votación, el portavoz de Vox ha asegurado que las palabras de la vicealcaldesa “reclamaban la atención mediática y política que no consigue de otra manera”; mientras que la edil del Partido Popular María José Ferrer ha asegurado que “estas han ofendido y decepcionado a la ciudadanía”. “No son palabras de una sociedad que lucha por la igualdad y tendría que rectificar”, ha instado Ferrer a Gómez.

El Pleno también ha desestimado otras tres propuestas que, a pesar de que han sido presentadas por separado por representantes de tres grupos políticos de la Oposición (María José Català del PP, José Gosálbez de Vox, y Amparo Picó de Cs, por orden de exposición), han sido objeto de un único debate que ha girado alrededor de la recepción que el Ayuntamiento celebró con motivo de la llegada de los Reyes de Oriente.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha explicado la evolución de la propuesta elaborada por el equipo de gobierno para llevar a cabo esta celebración, y ha asegurado y argumentado que “aquello que, finalmente, se hizo no incumplía ninguna norma, ni en cuanto a la seguridad ni en materia de contratación”.

Según estaba previsto en el orden del día de la sesión plenaria, la portavoz Popular ha pedido “explicaciones por la organización y celebración de –según sus palabras- una cabalgata celebrada a pesar de la grave situación sanitaria”; mientras el portavoz de Vox y la edil de Ciudadanos han pedido la reprobación del regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana, “por sus responsabilidades directas”.

Catalá ha asegurado que “además de un acto con graves consecuencias sanitarias, ha habido una contratación irregular y por eso el PP ultima una denuncia antifraude por toda esta organización”. Gosálbez ha increpado al equipo de gobierno para que retire las competencias de Cultura al edil Carlos Galiana, “por una gestión nefasta y una carencia de sensibilidad con la gente que respondió a su llamamiento con la instalación de vallas y alfombra roja para los Reyes”; y Picó ha solicitado al Ayuntamiento “que asuma los graves acontecimientos ocurridos durante el recorrido previo a la recepción de los Reyes de Oriente, con unos contratos desarrollados de forma irresponsable”.

Subir