25 de febrero de 2020 25/2/20

Valencia potenciará la creación de empresas agroalimentarias a través de ‘Agro•Lab’

Valencia potenciará la creación de empresas agroalimentarias a través de ‘Agro•Lab’   - (foto 1)
  • Hoy jueves 8 se abre el plazo para presentar proyectos y se cerrará el próximo día 25

Responder al futuro reto mundial que supone tener que alimentar a una población creciente con cada vez menos recursos y tierras disponibles, este es el objetivo al que pretende ayudar a dar respuesta el Ayuntamiento de Valencia y diferentes entidades como MercaValència o la Universitat Politècnica de València (UPV). Cuantiosos expertos y estudios señalan que éste, el de la alimentación, es un problema al que habrá que hacer frente en las próximas décadas dado que el cambio climático, el agotamiento de los recursos y la destrucción de la agricultura a pequeña escala, a pesar de que se estima que es esta la que alimenta al 80% de la población mundial, amenazan con cambiar por completo la actual manera que tenemos de alimentarnos.

Para ello, además de que la ciudad es la próxima capital mundial de la alimentación, desde el Ayuntamiento de Valencia y en colaboración con la UPV y MercaValència, se ha puesto en marcha 'Agro•Lab', una iniciativa que pretende ser un punto de encuentro entre agricultores, emprendedores, agentes tecnológicos e investigadores para potenciar un consumo más sostenible en términos medioambientales, más cercano y local y de mayor calidad.

El objetivo no es otro que el de alimentar de una manera más sana a la población valenciana, utilizando para ello los recursos naturales que la huerta de la ciudad, y de las localidades de la comarca que porta como nombre 'L'Horta', ofrecen. 'Agro•Lab' ha sido presentado hoy en rueda de prensa por parte del Concejal de Mercados y Comercio, Carlos Galiana, la Concejala de Pueblos y Agricultura, Consol Castillo y por un catedrático en la materia. Tal y como ha recordado la propia Castillo, "la agricultura es un tema que está en la agenda del gobierno municipal desde el primer momento, ya que poner la agricultura en la agenda política supone poner muchas más cosas encima de la mesa", en referencia al empleo que el sector puede ofrecer y a la recuperación del entorno natural de la ciudad. En este sentido, el concejal Galiana recordó que es la primera vez que el Ayuntamiento del Cap i Casal tiene un departamento específico para la agricultura, y en especial la sostenible (un tipo de agricultura que ha aumentado en un 20% en los últimos años).

Relevo generacional y empleo

De este modo, el objetivo de 'Agro•Lab', que nace como una primera prueba de lo que posteriormente se pretende que sea un gran centro de promoción de esta nueva agricultura, es el de generar ocupación y una nueva cultura de la alimentación. Además, tal y como apuntó Castillo, "se pretende introducir a los jóvenes y a las mujeres en este mundo en el que actualmente la edad media de sus trabajadores supera los 62 años".

Plazos

Por su parte, Carlos Galiana recordó que hoy 8 de junio se abre el plazo de inscripción para que las empresas presenten proyectos agroalimentarios y ver si se adecúan a las características que esta incubadora y lanzadera de empresas pretende para la huerta valenciana. Dicho plazo se cerrará el próximo 25 de junio, y los resultados de los seleccionados se conocerán aproximadamente un mes después. Asimismo, Galiana afirmó que, "es una prueba piloto, queremos ver cuántas empresas se presentan y a partir de ahí empezar a trabajar".

Subir