elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia pone en valor la cultura literaria con la celebración de la 56 edición de la Feria del Libro

Valencia pone en valor la cultura literaria con la celebración de la 56 edición de la Feria del Libro
  • Los Jardines de Viveros acogerán de nuevo esta feria en la que pasarán cerca de 150 autores y autoras y rendirá homenaje a los poetas valencianos Francisco Brines y Marc Granell

Hoy ha arrancado en los Jardines de Viveros la 56 edición de la Feria del Libro, la primera después de la pandemia, por donde pasarán hasta el próximo día 24 cerca de 150 autores y autoras y que rendirá homenaje a los poetas valencianos Francisco Brines y Marc Granell.

El regreso de esta cita al formato presencial “vuelve a convertir València en el referente de la cultura y la vida”, tal como ha manifestado el alcalde, Joan Ribó, en la inauguración. El primer edil ha puesto en valor la literatura “como un antídoto contra la desesperanza y la soledad” durante los meses de confinamiento, y como una herramienta que “nos ayuda a ser personas más críticas con el entorno”.

“Es difícil no emocionarse al ver el paseo Antonio Machado —de los Viveros— lleno de libros y de historias, otra vez”, ha expresado Ribó, “porque es un indicador más de la vuelta a la normalidad”. El alcalde, acompañado de la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha participado en la apertura de este “acto cultural de primera magnitud”, que impulsan el Gremio de Libreros y la Fundación Feria del Libro, y que cuenta con el apoyo del consistorio, entre otras instituciones y patrocinadores. El máximo responsable de la ciudad ha felicitado a los organizadores y a la ilustradora Elena Odriozola, autora del cartel de la 56 edición, “por todo el trabajo que han realizado”, que ha permitido “volver a pasear la feria”.

Joan Ribó se ha referido a “la pandemia que paró el mundo hace 19 meses” y “nos situó en una realidad que se parecía demasiado a una novela de ciencia ficción”. En ese momento, “los libros se convirtieron en un antídoto contra la desesperanza y la soledad”, y “si bien es cierto que inicialmente las librerías sufrieron una bajada de las ventas, también lo es que en el primer semestre de 2021 la venta de libros ha aumentado un 44 % en España”.

Para el alcalde de València estas cifras son “buenas para el sector y muy buenas para la sociedad”. En ese sentido, ha señalado que “leer nos hace libres, nos ayuda a soñar, a saber, a contrastar y a veces incluso a cambiar de opinión. Y sobre todo, leer nos ayuda a ser personas más críticas con nuestro entorno, y a tener un criterio propio sobre aquello que es mejor para nosotros y para la sociedad”.

Por su parte, el presidente del Gremio de Libreros, Juan Pedro Font de Mora, ha indicado que el sector aspira al menos a “llegar a aproximadamente dos tercios de la facturación de un año normal”, ha recomendado al público visitante “aprovechar los días laborables” frente al fin de semana para evitar colas, y se ha mostrado “convencido de que será una fantástica feria”.

La 56 feria del Libro, que se celebra entre el 14 al 24 de octubre en los Jardines de Viveros, reúne 60 expositores, 83 casetas, y 800 autores firmantes, además de ofrecer 9 mesas redondas sobre temas de interés social, entre otras actividades culturales programadas que se organizan alrededor del libro y la lectura.

Cabe destacar que se trata de la segunda feria de España, tanto por volumen comercial como por visitantes, y que está organizada por la Fundació Fira del Llibre de València y el Gremi de Llibrers de València.

Subir