elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València pone en marcha un plan de refuerzo de la limpieza en el barrio de Marxalenes

València pone en marcha un plan de refuerzo de la limpieza en el barrio de Marxalenes
  • El alcalde, Joan Ribó, ha visitado esta mañana el barrio de Marxalenes, acompañado por el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo

MÁS FOTOS
València pone en marcha un plan de refuerzo de la limpieza en el barrio de Marxalenes - (foto 2)
València pone en marcha un plan de refuerzo de la limpieza en el barrio de Marxalenes - (foto 3)

El Ayuntamiento de València va a poner en marcha un Plan especial de refuerzo de la limpieza y recogida de residuos en el barrio de Marxalenes, dada su particular idiosincrasia y necesidades específicas. El alcalde, Joan Ribó, ha anunciado esta mañana la iniciativa, durante el encuentro que ha mantenido con la asociación de vecinos de Marxalenes. “Estamos trabajando para mejorar las condiciones de este barrio y de todos los barrios de València”, ha afirmado el alcalde, quien ha subrayado también que el Ayuntamiento presentará a financiación europea diferentes proyectos de ajardinamiento de solares del barrio, una histórica reivindicación vecinal. El alcalde, finalmente, se ha referido a las iniciativas de mejoras de la seguridad ciudadana que se derivarán de la próxima aprobación de la Ordenanza de Convivencia.

Ribó ha visitado la zona, acompañado por el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y ha escuchado las demandas y propuestas del vecindario de la zona, de boca del presidente de la Asociación Vecinal de Marxalenes, Francisco Llamas, quien ha participado en la visita junto a varios representantes de la asociación. Tal como ha detallado el vicealcalde, Sergi Campillo, el Plan de refuerzo para Marxalenes prevé el incremento del barrido manual, baldeo, limpieza de manchas y repaso de limpieza en el pavimento y en las ubicaciones alrededor de los contenedores de residuos. Durante las primeras semanas de los meses de octubre, noviembre y diciembre, así como la tercera semana de diciembre (del 20 al 24), se implementarán los servicios, con un presupuesto total (hasta el próximo 31 de diciembre) de 18.961,48 €.

Se intensificará la limpieza, añadiendo una semana de cada mes 2 equipos de barrido manual de lunes a sábados en turno por la tarde, cada 2 días (supone un incremento mensual de la frecuencia de 6 a 9 veces durante esa semana, y un aumento de 6 a 9 persones operarias). Además, habrá un camión de auto-cuba de baldeo por la tarde de lunes a sábado (se incrementa la frecuencia de baldeo de cada 21 días a una vez por semana); y un equipo de hidro-limpiadora realizará un servicio una semana de cada mes, de lunes a sábados en turno de mañana para limpiar los contenedores de residuos exteriormente, las áreas alrededor de los contenedores de residuos y las manchas en aceras y calles para peatones. La frecuencia de este servicio se incrementa de trimestral a mensualmente. Finalmente, un equipo con camión trabajará de lunes a sábados en turno por la tarde en servicio de recogida de muebles abandonados, así como recogida de los residuos que aparecen en el exterior de los contenedores después del servicio de recogida de residuos. Actualmente, este servicio se realiza por demanda con avisos de la ciudadanía al 010, y por detección del personal inspector del Ayuntamiento, a partir de ahora, y hasta el 31 de diciembre este servicio será diario durante una semana de cada mes. En estos momentos, el barrio de Marxalenes cuenta con 80 contenedores de fracción de resto (75 de acceso lateral y 5 de acceso posterior); 39 contenedores de fracción orgánica, 39 contenedores de fracción envases ligeros; y otros 32 contenedores de fracción papel y cartón.

Ajardinamiento de solares

Por su parte, el vicealcalde Sergi Campillo ha explicado que el Ayuntamiento ha incluido varios proyectos de ajardinamiento y habilitación de solares del barrio de Marxalenes para ser presentados y optar como candidatos a recibir financiación europea, en respuesta a las reivindicaciones vecinales sobre este asunto. Campillo ha explicado que estos proyectos están en el portfolio de propuestas a presentar para recibir fondos europeos.

En este sentido, el alcalde ha destacado también la propuesta vecinal, susceptible asimismo de recibir financiación europea, de rehabilitar alquerías cuyas estructuras fueron aseguradas durante el pasado mandato, para que puedan ser utilizadas por entidades ciudadanas de la zona. “Me parece una muy buena idea para estas alquerías”, ha afirmado Joan Ribó, quien ha señalado la voluntad del Gobierno municipal de “trabajar en esta dirección”.

La Ordenanza de Convivencia

Durante el encuentro con la asociación vecinal, el alcalde ha constatado otro de los asuntos importantes para el barrio, la problemática del ‘botellón’, “que se da en toda la ciudad y en toda España, y que es también, seguramente, una consecuencia parcial del final de la pandemia, pero que repercute en molestias al vecindario de los barrios”, ha explicado. “Por eso yo quería visitar esta zona y ver directamente las situaciones y los problemas para poder plantear soluciones eficaces”, ha añadido el alcalde.

Ribó se ha referido a la elaboración de la nueva Ordenanza de Convivencia, sobre la que se está trabajando en estos momentos. “Una vez los servicios municipales competentes emitan sus informes sobre el texto, éste se aprobará de manera provisional para poder ponerla en marcha”, ha explicado Joan Ribó. El alcalde ha recordado que València carece de una ordenanza de convivencia “porque hacia el año 2009, se planteó, e incluso se aprobó inicialmente; pero se quedó en un cajón y actualmente no hay una ordenanza como tal”. Por eso, el actual gobierno se ha comprometido a sacar adelante esta ordenanza, “en la cual se presta especial atención a problemas como el ‘botellón’, los problemas de convivencia y los de violencia de género”, ha subrayado el primer edil. Finalmente, Ribó ha anunciado que en los próximos días se resolverá definitivamente la incorporación de los nuevos agentes de la Policía Local, “que se sumarán para reforzar la policía de barrio en Marxalenes y los otros barrios”.

Subir