elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia pasa a formar parte del Alto Patronato de Casa Asia, plataforma para las relaciones con Oriente

Valencia pasa a formar parte del Alto Patronato de Casa Asia, plataforma para las relaciones con Oriente
  • La Alcaldesa denuncia, durante la firma del acuerdo de colaboración, el veto del anterior Gobierno Socialista a la presencia de Valencia en la entidad

MÁS FOTOS
Valencia pasa a formar parte del Alto Patronato de Casa Asia, plataforma para las relaciones con Oriente - (foto 2)
Valencia pasa a formar parte del Alto Patronato de Casa Asia, plataforma para las relaciones con Oriente - (foto 3)
Valencia pasa a formar parte del Alto Patronato de Casa Asia, plataforma para las relaciones con Oriente - (foto 4)
Valencia pasa a formar parte del Alto Patronato de Casa Asia, plataforma para las relaciones con Oriente - (foto 5)

El Ayuntamiento de Valencia se ha integrado en el Alto Patronato de Casa Asia, la plataforma para las relaciones con Oriente, del que forman parte también los municipios de Madrid y Barcelona. Se trata de un órgano semi-público que canaliza las actividades culturales, sociales, científicas y económicas hispano-asiáticas, y que funciona como fuente de conocimientos, contactos y ayuda en la consecución de los objetivos de las ciudades en Asia.

La Alcaldesa Rita Barberá y el Director General de Casa Asia, Ramón María Moreno, ha firmado hoy el convenio por el que el Ayuntamiento de Valencia pasa a ingresar en este círculo de acción internacional. El acto, celebrado en el Salón de Cristal, ha contado con la presencia del ex Ministro Josep Piqué, fundador de Casa Asia, el Vicealcalde, Alfonso Grau, y otros miembros de la Corporación, así como numerosos representantes del mundo empresarial y universitario de Valencia.

Entrar en el Alto Patronato supone formar parte de la primera institución que representa los intereses de España en la zona Asia-Pacífico al más alto nivel. De hecho, la Presidencia de Honor la ostentan SS.MM. los Reyes, y forman parte de él el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, el President de la Generalitat de Catalunya, el Alcalde de Madrid y el de Barcelona.

Desde este momento, Valencia podrá participar en las reuniones del Patronato, máximo órgano de decisión, así como en los encuentros bianuales de las llamadas ‘Tribunas’ (España-Filipinas, España-Corea y España-India), que tienen lugar de manera alternativa en España y en Asia. El Director General, Ramón María Moreno, ha expresado su voluntad de que en breve, una de estas tribunas se celebre en Valencia. Además, Valencia pasa a formar parte del Consejo Económico de Casa Asia, donde se definen las líneas de actuación del Departamento de Programas Económicos y Cooperación. Tal como ha asegurado la Alcaldesa, “con esta acción, ampliamos la internacionalización de nuestra ciudad, fortalecemos las relaciones institucionales, ganamos más oportunidades para nuestros sectores productivos, e intensificamos las actividades culturales y educativas destinadas a la sociedad valenciana”.

De hecho, las relaciones estratégicas con el continente asiático a través de Casa Asia comenzaron ya en el año 2008, con un primer acuerdo de colaboración. En este sentido, la Alcaldesa ha lamentado públicamente, durante la firma del convenio, el “veto” que el anterior Gobierno Central, presidido por Rodríguez Zapatero, impuso a la presencia de Valencia en esta plataforma estratégica, y que ha impedido su participación efectiva hasta ahora en los órganos de decisión.

Pese a ello, se han realizado numerosas acciones en los últimos años, como las Jornadas Informativas sobre Becas para Asia; la conferencia magistral pronunciada por el creador de los ‘nanotubos de carbono’, Sumio Iijima, Premio Príncipe de Asturias 2008; o el Congreso “Paradigmas en la educación matemática en el siglo XXI”, celebrado en nuestra ciudad. Asimismo, Valencia ha colaborado en la celebración de la Global China Business Meeting, en la promoción de la Japan Week, y ha participado en el Congreso Internacional sobre Turismo Asiático.

“Sabemos que en la actualidad la importancia de Asia es incuestionable –ha afirmado la Alcaldesa- ya que varias economías dinámicas de la región, como China o la India, están generando las tasas de crecimiento más importantes a escala mundial”.

UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA VALENCIA

Este nuevo convenio permitirá incrementar las oportunidades para Valencia en la captación de acontecimientos, proyección económica, estímulo del turismo y mejora de la presencia de empresas valencianas en Asia y asiáticas en Valencia. El Ayuntamiento se compromete a realizar una aportación económica anual de 20.000 euros.

La Alcaldesa ha enumerado algunos de los proyectos concretos que se derivarán de la presencia de Valencia en la plataforma: en el ámbito económico, se organizarán sesiones sobre oportunidades de negocio en países asiáticos (expertos en mercados asiáticos vendrán a informar a nuestros empresarios); situar a Valencia como una de las sedes permanentes de las actividades derivadas del programa ‘Asia Innova’ (el principal programa de Casa Asia, dedicado a dar a conocer los progresos en el ámbito científico y de innovación en la región asiática: políticas de I+D, mujeres líderes en el ámbito científico, nanotecnología, robótica o tecnologías de la información...); y organizar en Valencia cursos de formación, protocolo asiático y negociación intercultural junto a las universidades, entre otros aspectos. Como dato, cabe citar que durante 2012, las exportaciones a Asia por parte de las empresas valencianas aumentaron un 6,3%, respecto al año anterior, llegando a representar el 11.3% del total

También en el ámbito cultural, se prevén acciones, como ciclos de cine (con la promoción del sector audiovisual local en el mercado indio, exposiciones que organiza Casa Asia, así como el uso de sus fondos bibliográficos en centros municipales como bibliotecas o centros de juventud. En este contexto, Valencia prestará su apoyo al Año Dual España-Japón que acaba de comenzar.

CONSOLIDAR LA ‘MARCA VALENCIA’

La Alcaldesa Rita Barberá ha destacado la importancia del turismo como eje estratégico de crecimiento y, en este caso, consolidar la ‘Marca Valencia’, dentro de la Marca España en el ámbito internacional. De hecho, desde el año 2009 el turismo asiático en Valencia ha crecido un 118%, pasando de 39.000 pernoctaciones en 2009 a más de 85.000 en lo que llevamos de 2013. En 2012 visitaron España 1,1 millones de turistas asiáticos y gastaron 1,65 millones de € en nuestra ciudad. “El turismo es una de nuestras principales fortalezas y el potencial que representa el mercado asiático es enorme”, ha afirmado Barberá, que se ha mostrado convencida de que “con la firma del presente convenio conseguiremos captar más turistas provenientes de este continente”.

El acto ha concluido con la intervención del Director General de Casa Asia, Ramón María Moreno, quien ha destacado la acción de la Alcaldesa Barberá “en la incorporación de Valencia a la escena internacional”. Moreno ha manifestado su “admiración por esta política de enorme capacidad de trabajo”, y ha subrayado las potencialidades tanto económicas como culturales de nuestra ciudad de cara a su presencia en el mercado asiático. “Estoy muy satisfecho por la incorporación de Valencia a Casa Asia, que se pone a disposición de Valencia para facilitar que los intereses valencianos tengan cada vez mayor presencia en el continente asiático y en los países del Pacífico”, ha concluido.

VALENCIA, SUBSEDE OLÍMPICA DE VELA

Al término del acto, la Alcaldesa ha respondido las preguntas de los periodistas sobre la candidatura de Valencia como subsede de Vela en la organización de los Juegos Olímpicos de 2020, tras la visita del Presidente del COE (Comité Olímpico Español) el pasado sábado. “Tengo la misma expectativa que Madrid”, ha manifestado, y ha añadido que las instalaciones de nuestra ciudad “son magníficas: tenemos el 90% realizado, las infraestructuras están hechas, y disponemos del mejor campo de regatas del mundo, probado por la intensidad y la frecuencia de los vientos”.

Barberá se ha mostrado “ilusionada con este proyecto de proyección internacional espectacular”. “Tenemos una ciudad muy bien comunicada, a menos de dos horas de cualquier ciudad europea y, lo más importante: si el día 7 de septiembre Madrid es sede olímpica y Valencia subsede de vela, a partir del día siguiente, todos los tripulantes de las embarcaciones de competición de vela de todos los países, estarán entrenando aquí, y esto supondrá, que miles de personas vengan a Valencia” ha concluido.

Subir