elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia participa en el Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal

    El Ayuntamiento se suma mañana a la celebración del Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal. La concejala de Sanidad y Salud Pública, Maite Girau, ha recordado que esta conmemoración tiene el objetivo de difundir la existencia de un síndrome que es “la primera causa evitable de trastorno del desarrollo mental y la tercera en malformaciones en bebés”. Sin embargo, ha apuntado que, hasta la fecha, “o bien se ignora o se desconoce su existencia y la gravedad es de unas secuelas que se traducen en una enfermedad crónica incurable”.

    “Clínicamente estos trastornos se pueden generar por consumo de alcohol, independientemente del volumen que se ingiera en cualquier momento del embarazo, es decir, no hay ninguna cantidad segura. La única manera segura de evitarlos es no consumiendo nada de alcohol”, ha recomendado Girau.

    Por lo tanto, con esta campaña se trata de concienciar de que solo la abstinencia total durante el embarazo lo evita. “Es responsabilidad de todas y todos dar a conocer este mensaje; no es un problema solo de la mujer embarazada, es un problema social producto de la tolerancia hacia el consumo de alcohol en cualquier edad y momento”, ha concluido Maite Girau.

    En el año 2014 aparecieron las primeras señales de alarma. Un gran número de bebés adoptados en los países del Este sufren trastornos conductuales y cognitivos como consecuencia del consumo de alcohol por sus madres biológicas durante el embarazo, y las familias adoptivas crean la AFASAF (Asociación de Familias Afectadas por el SAF) en Cataluña. De hecho, como consecuencia de ello la Generalitat de Cataluña ha planteado estudiar si se prohíben o no las adopciones en países del Este.

    El alcohol atraviesa la placenta, y la misma concentración de alcohol que tiene la madre en sangre la tiene el bebé. Este alcohol produce la muerte de neuronas, lo que se manifestará a lo largo del posterior proceso evolutivo con alteraciones del crecimiento, del aprendizaje y de la conducta: duermen mal, son ansiosos, hiperactivos o agresivos. Es una enfermedad crónica sin tratamiento curativo y no hace falta que una madre sea alcohólica para que su bebé sufra un síndrome alcohólico fetal (SAF), basta solamente con que consuma algo de alcohol durante algún momento del embarazo.

    Subir