5 de marzo de 2021 5/3/21

Valencia organiza actividades para todos los públicos con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora

  • Conciertos, rutas interpretativas por la ciudad, talleres, y actividades deportivas, entre otros

El Ayuntamiento de València prepara actividades diversas destinadas a toda la ciudadanía con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se celebra el próximo 30 de noviembre. Entre los días 24 y 30, los valencianos y las valencianas podrán disfrutar de conciertos, rutas interpretativas por la ciudad, talleres de videocreación, talleres de coaching y de alfabetización informática, y actividades deportivas para los niños y niñas, entre otros.

La iniciativa, fomentada por el Ayuntamiento y la Concejalía de Educación, persigue que la ciudadanía “ponga en valor la ciudad que queremos: inclusiva, igualitaria, participativa y defensora de la educación permanente, formal y no formal, como medio para crear una ciudadanía crítica, activa y solidaria”. Una propuesta en la que han colaborado la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, el AMPA de varios centros educativos, la Fundación Deportiva Municipal, la Red Estatal de Ciudades Educadoras, y la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, entre otros.

El homenaje al Día Internacional de la Ciudad Educadora se iniciará el domingo 24 de noviembre con el festival “Igual-ment Fest”, en el que “se celebra la igualdad de género desde una visión positiva, artística y social”. En la plaza del Ayuntamiento, de 11:00 a 14:00 horas, tendrán lugar actuaciones musicales y talleres, además de una feria de entidades y asociaciones que trabajan por la igualdad de género y la prevención de la violencia.

Los conciertos a cargo de Dani Miquel serán una de las actividades destacadas, así como un taller de coaching laboral para “mujeres desempleadas, emprendimiento, mejora de ocupación y desarrollo de carrera” y otro llamado “Training View”, en el que se simulará una situación real de entrevista de trabajo. Asimismo, sobresalen otras como los recorridos por la ciudad con perspectiva de género o el que se visitarán puntos significativos y edificios emblemáticos de la ciudad relacionados con València durante la República.

Una de las acciones más reseñables será un taller de videocreación en el que se visionarán cortometrajes de sensibilización para “promover el conocimiento sobre la situación de mejores y jóvenes inmigrantes sin familia en el destino migratorio”, todos ellos creados por los alumnos y las alumnas del Centro Juan Comenius. De igual forma, el Pleno de niños y niñas presidido por el alcalde de València, Joan Ribó, en el que “vivirán la experiencia de la democracia participativa”; o un taller de alfabetización informática para los desempleados y las desempleadas.

El sábado 30 de noviembre, la iniciativa llegará a su fin con los más jóvenes como protagonistas. En el Paseo de la Alameda, a las 10:00 horas, se celebrará una Mini Olimpiada que pertenece al programa de “Juegos Deportivos Municipales de la ciudad de València” dirigida a los niños y las niñas de educación infantil y primaria. Un poco más tarde, de 12:00 a 13:00 horas, en el Puente de Monteolivete los alumnos y las alumnas hasta 13 años de edad participarán en un Mini Maratón.

Subir