30 de mayo de 2020 30/5/20

València se une en Las Naves para crear una alianza por una ciudad sostenible

València se une en Las Naves para crear una alianza por una ciudad sostenible - (foto 1)
  • El alcalde de València aboga en Las Naves por una ciudad amable, solidaria, con cohesión social, verde e impulsora de la soberania alimentaria

MÁS FOTOS
València se une en Las Naves para crear una alianza por una ciudad sostenible - (foto 2)

El alcalde de València y la agricultora Mireia Vidal han sido los protagonistas del debate con el que ha comenzado en el centro Las Naves la Jornada Aliança per una Ciutat Sostenible, organizada por las concejalía de Energías Renovables i Canvi Climàtic dentro del marco de València Canvia pel Clima!. El diálogo entre la primera autoridad de la ciudad y la joven agricultora  ha sido moderado por la periodista Maria Josep Picó  y han asistido al mismo los concejales  de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramón, y el de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana.

«Ha sido un debate sobre la sostenibilidad de la ciudad bastante concretado en los temas de agricultura y alimentación, con aspectos como el de la posibilidad de la venta directa. En València estamos trabajando en la dirección de la sostenibilidad y en una estrategia de ciudad en la que la alimentación es importante, como demuestra la colaboración permanente con la FAO a través del Centro Mundial de Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS)», ha manifestado Joan Ribó al finalizar este debate dentro de una jornada cuyo objetivo es trabajar de forma coordinada con la sociedad civil organizada de València para buscar una ciudad sostenible, saludable y que avanza hacia un nuevo modelo que apuesta por la transición energética.

«La alimentación afecta en primer lugar a la salud, pero también a cuestiones medioambientales y de cambio climático. Los datos reflejan que una tercera parte de los gases de efecto invernadero producidos en el mundo son debidos al sistema agroalimentario, y por tanto todo lo que sea avanzar en agricultura de proximidad, de kilómetro cero, en producción agroecológica y en alimentación menos basada  en carnes y más basada en vegetales, influirá directamente en la sostenibilidad ambiental», ha añadido Joan Ribó, quien en el transcurso del debate ha abogado por una ciudad amable, solidaria, con cohesión social, descentralización de servicios , donde cada vez se camine más y se use más el transporte público o la bicicleta, que respete su patrimonio cultural y «con un muro verde alrededor que impida que siga  que siga creciendo. Con 800.000 habitantes creo que tiene de sobra».

La joven agricultora Mireia Vidal, vecina de La Punta, ha defendido una València que «cierre las heridas que siguen abiertas, no viva de espaldas a la huerta y potencie su parte rural». El alcalde, por su parte, se ha referido en ese sentido a iniciativas como la de impulsar en Castellar Oliveral un mercado a semejanza de La Tira de Contar, y en el transcurso del debate han salido asuntos como «De l’Horta a la Plaça», los huertos urbanos, la venta directa, la re naturalización de espacios, la preservación de la Albufera, el autoconsumo eléctrico o la próxima peatonalización de la plaza de l’Ajuntament, «que va a suponer un cambio significativo en la ciudad». Joan Ribó ha abogado por el cooperativismo, por potenciar la venta electrónica de productos agrícolas  y por «conservar la cultura tradicional e histórica de la agricultura»

Tras este debate, la jornada ha continuado con diversas actividades de concienciación y diálogo para poner sobre la mesa diversos puntos de la Agenda 2030 y los Objetivos del Milenio. Asimismo se han desarrollado  talleres simultáneos dirigidos por expertos que buscan la participación y puesta en común de opiniones de todos los participantes. Se hablará de la transición energética para marcar una hoja de ruta hacia los compromisos en ahorro y eficiencia energética, autoconsumo y eliminación de la pobreza energética; de sostenibilidad medioambiental de la ciudad y su naturalización para identificar y reunir propuestas para dar forma a una estrategia de València como ciudad verde; y de una ciudad saludable –actualmente en marcha- libre de contaminación.

Las conclusiones y recomendaciones extraídas de los tres talleres serán incorporadas en el diseño participativo y en las hojas de ruta hacia la transición energética y para crear una estrategia de soluciones basadas en la naturaleza frente al cambio climático. Cabe señalar que ya se ha comenzado a trabajar en este último punto en coordinación con otras ciudades europeas con los Proyectos H2020 y GrowGreen.

Durante la jornada también se llevará a cabo una acción medioambiental in situ con la construcción de refugios para fauna.

Esta jornada en Las Naves es un primer paso hacia una nueva edición del evento medioambiental Vàlencia Canvia pel Clima! El domingo 14 de junio el Jardín del Turia será de nuevo el punto de encuentro de cientos de personas interesadas en una ciudad sostenible, la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

Subir