1 de marzo de 2021 1/3/21

Valencia multa a casi 400 conductores de patinetes en la primera semana de sanciones

Valencia multa a casi 400 conductores de patinetes en la primera semana de sanciones - (foto 1)
  • Las multas oscilan entre los 60 y 100 euros y se ponen en su mayoría por conducir sin casco o hacerlo con los auriculares puestos

MÁS FOTOS
Valencia multa a casi 400 conductores de patinetes en la primera semana de sanciones - (foto 2)

El Ayuntamiento de Valencia ha sancionado a 392 conductores de patinetes en la primera semana de sanciones de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Así lo ha comunicado este lunes Aarón Cano, el concejal Protección Ciudadana, en el balance de estos primeros días en los que la Policía Local está multando las personas usuarias de este sistema de transporte. Las multas empezaron a imponerse el pasado lunes 23 de septiembre y oscilan entre los 60 y 100 euros.

Así, la mayoría de las multas se han puesto por no llevar casco, por conducir con auriculares y, una tercera causa de multa, por circular por zonas prohibidas. En concreto, el 67% de las sanciones ha sido por la conducción sin casco, “un elemento preocupante porque es un número muy importante”, ha valorado el edil de Protección Ciudadana.

En este sentido, Cano ha destacado que esta elevada cifra se debe muchas veces por el desconocimiento de la norma, “a pesar de la pedagogía que hayamos hecho”. En cuanto a las multas por conducir con auriculares, han sido 44, un 11% del total. Por lo que respecta a la conducción por zonas prohibidas, se han interpuesto 55 sanciones, un 14% del total.

Destaca, sin embargo, el bajo índice de multas por circulación temeraria, puesto que solo se ha sancionado a un conductor: “Me llama la atención de forma positiva porque demuestra que en Valencia no tenemos un grave problema con los patinetes, no es un elemento disruptor”, ha destacado Aarón Cano.

De media, se han puesto 56 multas al día y, según los datos facilitados por la concejalía, están repartidas por toda la ciudad “casi de forma proporcional”. En cuanto al perfil de los sancionados, la mayoría han sido a hombres y en un tramo de edad joven. También destaca que se han puesto multas desde la Policía Local pero también desde la Unidad de Convivencia Nocturna: “El 18% de las sanciones se han puesto por la noche”.

En conclusión, para el edil de Protección Ciudadana los datos de esta primera semana es “satisfactorio”. Aarón Cano califica los resultados de “absoluta normalidad” y añade: “No ha habido grandes cifras de sanciones aunque lo plenamente satisfactorio sería llegar al número 0 de multas”.

Subir