28 de febrero de 2021 28/2/21

València invita a la participación del sector energético para conectar la ciudad al sol

València invita a la participación del sector energético para conectar la ciudad al sol - (foto 1)

    Los socios del proyecto ProSumE, impulsado por el centro de innovación Las Naves y la Fundació València i Clima, invita a los actores del sector energético el próximo lunes 22 de octubre a las 9:30 horas, en una jornada en la que también se definirá la hoja de ruta municipal de servicios a prosumidores y prosumidoras. 

    La Comunidad Valenciana, y València en particular, tiene un potencial climatológico que podría cubrir hasta un 90% del consumo eléctricode los hogares en la ciudad, según adelantan algunos resultados del proyecto ProSumE. No obstante, las instalaciones fotovoltaicas en València son muy escasas debido a diversas barreras, tanto técnicas como administrativas, sociales o económicas.

    Sin embargo, el proyecto ProSumE pretende aprovechar la coyuntura actual favorable, a nivel estatal, con la derogación del “impuesto al sol” y la tramitación de nuevas reglamentaciones que sí apoyan el autoconsumo para superar dichas barreras. Y, con ello, definir una hoja de ruta municipal que apoye los servicios a prosumidores/as en el futuro.

    La figura de prosumidor/a se refiere a la persona que, de forma individual o colectiva, consume electricidad gracias a la energía fotovoltaica que ella o el producen. Fomentar este tipo de consumo energéticoes el objetivo del ProSumE, proyecto en el que, durante seis meses, se han estudiado las posibilidades (y barreras) técnicas, legales y socioeconómicas que tiene la ciudad de València para la instalación de placas fotovoltaicas. 

    Tras la exposición de resultados del proyecto habrá una mesa redonda y, a continuación, una sesión de trabajo por equipos para elaborar y validar una hoja de ruta que ayude a las personas que quieran ‘prosumir’ en nuestra ciudad.

    En la mesa redonda participarán importantes ponentes como Joaquín Mas, del IVACE; Alma Solar Cooperativa Eléctrica de Alginet; Jesús Moreno Palomares, de Iberdrola; Gerard Bel, de Pylon Network; y Sara Pizzinato, de Greenpeace España.

    El cierre de la jornada será a las 17:30 horas, a cargo de Roberto Jaramillo, regidor d’Energies Renovables i Canvi Climàtic de l’Ajuntament de València. Según el regidor “València tiene un potencial solar único para liderar la transición energética. Queremos aprovecharlo y, junto con el resto del sector de la energía local, darnos los medios para apoyar a las valencianas y valencianos que quieran realizar instalaciones fotovoltaicas en la ciudad. Esta jornada ProSumE nos ayudará a definir una hoja de ruta para alcalzar este objetivo”.

    ProSumE es un proyecto impulsado por el centro de innovación Las Naves junto con la Fundació València i Clima, IUDESCOOP (Instituto Universitario de investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendeduría) de la Universitat de València, el Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Universitat Politècnica de València y Avaesen, financiado por el EIT - ClimateKIC.

    *Esta actividad se enmarca dentro de València canvia pel Clima!, que tiene como objetivo difundir las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en la ciudad de València para hacer frente al cambio climático, así como las herramientas para adaptarnos a él. Desde el 15 de octubre hay conferencias, talleres y otras actividades en distintos puntos de la ciudad que culminarán el 11 de noviembre en un evento final en la playa del Ayuntamiento.València canvia pel clima! está organizado por el Servicio de Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valènciay las fundaciones València Clima i Energia y Las Naves.

    Subir