30 de mayo de 2020 30/5/20

Valencia incrementa, durante la semana fallera, un 98% los servicios de limpieza y un 61% los de recogida de residuos

Valencia incrementa, durante la semana fallera, un 98% los servicios de limpieza y un 61% los de recogida de residuos - (foto 1)
  • Sergi Campillo ha presentado el Plan Especial de Refuerzos que incluye tareas de inspección y campañas de sensibilización como com «Ara pots pujar el reciclatge 2020»

MÁS FOTOS
Valencia incrementa, durante la semana fallera, un 98% los servicios de limpieza y un 61% los de recogida de residuos - (foto 2)

El Ayuntamiento ha destinado más de 1,6 millones de euros (concretamente 1.692.899,77 €, un 11,1% más que el año pasado) para reforzar el servicio de limpieza y de recogida de residuos durante la semana fallera. Este dispositivo especial, operativo desde el día 1 de marzo, funcionará hasta después de la cremà «para dejar la ciudad en su estado habitual a pesar de que las Fallas se desarrollan principalmente en el espacio público». Por eso, se incrementará, un promedio de un 98% el número de efectivos que se encargarán de mantener limpia la ciudad, y de un 61% los responsables de la recogida de residuos urbanos.

El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha presentado hoy el Plan Especial de Refuerzos de Servicios de Limpieza y Recogida Fallas 2020 que prevé un incremento promedio de equipos y puestos de trabajo durante la semana fallera, e incluye, entre otros servicios especiales, el de limpieza y recogida para la Nit de la cremà y un repaso del espacio público que se llevará a término una vez concluidas las fallas. Además, este plan incluye tareas de inspección y campañas de sensibilización como «Ara pots pujar el reciclatge 2020».

Al dar cuenta de las cifras, «en el marco de una gestión transparente», el concejal ha explicado, por ejemplo, que el servicio ordinario de limpieza del espacio público cuenta con más operarios de lunes a sábado, porque los domingos solo se barren manualmente las zonas de mayor afluencia turística, mientras el resto de días el servicio se hace en toda la ciudad. Por eso, durante las fallas, se incrementa más la prestación de este trabajo durante los domingos, con cifras «considerables», como las 521 personas de refuerzo que trabajarán el domingo 15 de marzo.

Al recordar que el servicio de limpieza contempla desde el barrido, baldeo de calles y limpieza de playas, el concejal ha resaltado los refuerzos especiales de limpieza para convocatorias puntuales como son las mascletaes, u otros actos de las Fallas que suponen concurrencia de gente, como la Nit del Foc, cuando el equipo contará con el apoyo de 41 operarios más.

Sergi Campillo también ha dado cuenta de los refuerzos de servicios de recogida de residuos urbanos durante la semana fallera, que con un promedio del 61% con días en que se duplica el personal. Concretamente, durante la Nit de la Cremà, acto que clausura las fiestas falleras serán 232 los equipos de refuerzo y 542 los puestos de trabajo de refuerzo. Trabajarán con 42 palas mecánicas cargadoras, 85 camiones de transporte, y 105 vehículos de limpieza y baldeo.

Por otra parte, el concejal ha recordado que el Plan del servicio de limpieza y recogida incluye el desarrollo de la campaña «Ara pots pujar el reciclatge 2020», impulsada para promover el reciclaje de envases durante las mascletaes. Con este fin se habilitarán (del 14 al 19 de marzo de 11 a 13 horas) cinco puestos alrededor de la plaza del Ayuntamiento con personal de educación ambiental.

«Esta iniciativa, en que el año pasado participaron 5.600 personas. Sorteará 6 bicicletas (1 por día del 15 al 20 de marzo), y cuenta con un presupuesto de 28.500€», ha añadido Sergi Campillo que también ha destacado, como una parte importante del Plan del servicio de limpieza y recogida, el Plan especial de inspección municipal que velará para evitar desbordamientos en contenedores y papeleras, y garantizar el buen uso de los contenedores metálicos, así como los urinarios situados en vía pública. Este plan también pretende evitar daños a mobiliario urbano, y desperfectos que se puedan generar alrededor de churrerías, lugares de venta, terrazas de bares y cafeterías, así como casales falleros.

A este respeto, el concejal ha recordado que este año, la ciudad cuenta, por primera vez, con una campaña de sostenibilidad para las comisiones falleras, con 90.000 vasos reutilizables y una Guía de Consejos de Falleras y Falleros para salvar el Mundo», «que incluye toda una batería de actuaciones para reciclar y mantener limpia la ciudad».

Fallas de Valencia

Fallas de ValenciaEntrar en el especial
Subir