24 de octubre de 2020 24/10/20

València homenajea al «esmorzaret» en Madrid Fusión

València homenajea al «esmorzaret» en Madrid Fusión - (foto 1)
  • El concejal de Turismo, Emiliano García, reivindica «un ritual cotidiano en la ciudad, de gran valor gastronómico y cultural»

La Fundación Visit València reivindica en la feria Madrid Fusión 2020 el tradicional «esmorzaret» como elemento gastronómico y cultural representativo de València, que se suma a la paella «como otro de los tesoros de una gastronomía mundialmente conocida». Esta mañana el «esmorzaret» ha sido el protagonista en el stand de la Comunitat Valenciana, con una degustación a cargo de Enrique Medina,  del Restaurante Apicius de València.

El Concejal de Turismo y presidente de Visit València, Emiliano García Domene, ha reivindicado “una costumbre típicamente valenciana, ritual cotidiano en la ciudad de gran valor gastronómico y cultural”, en este homenaje al almuerzo popular valenciano. El edil también ha resaltado la importancia de participar en Madrid Fusión “para dar visibilidad a un elemento de culto como el esmorzaret entre los profesionales nacionales e internacionales del sector que visitan la feria”.

El «esmorzaret» tiene un origen humilde asociado a la huerta, como la paella u otros platos mediterráneos. El descanso que los agricultores hacían a media mañana para tomar un tentempié ha arraigado en la sociedad valenciana como un rasgo identitario diferenciador que Visit València quiere dar a conocer al visitante. El típico «esmorzaret» se sirve entre las 9 y las 12 horas en la mayoría de bares de València e incluye un bocadillo, acompañado de cacaos, olivas o altramuces, bebida y café.

Visit València ha promocionado las bondades de la gastronomía de València a partir de esta costumbre popular que sintetiza el carácter de su cocina, a la que incluso se suman chefs con Estrellas Michelin como Ricard Camarena, que prepara «esmorzarets» en su bar del Mercat Central de València.

Subir