22 de octubre de 2019 22/10/19

Valencia, sin gobierno municipal a siete días del pleno de organización

Valencia, sin gobierno municipal a siete días del pleno de organización - (foto 1)

    En la noche electoral de 26 de mayo parecía que las negociaciones entre Compromís y el PSPV iban a ser un camino sencillo. Ahora, cuarenta y cuatro días después, la situación es completamente diferente pues a tan solo una semana de que se celebre el pleno de organización del Ayuntamiento de Valencia las negociaciones entre ambas formaciones se encuentran completamente paralizadas.

    Las últimas noticias que ha aflorado son ya de primeros de mes, cuando la líder socialista en la ciudad, Sandra Gómez, pidió a Compromís un gesto de “lealtad y confianza” que parece no haber llegado. Y es que, el alcalde Joan Ribó ya manifestó su opinión de que ellos ya habían cedido en gran parte y que se están poniendo sobre la mesa muchas alternativas para poder conformar ese gobierno de coalición al que aspiran.

    Un punto de vista no compartido por el PSPV desde donde creen que la formación valencianista no está siendo leal a lo que se habla en la mesa de negociación, pues le acusa de defender unas ideas cara a los medios de comunicación y otras en las negociaciones. Además, el fantasma de un posible gobierno en solitario de Compromís continúa muy presente entre los concejales socialistas.

    Dos modelos de gobierno diferentes

    Uno de los principales inconvenientes con los que se han encontrado los equipos negociadores del PSPV y Compromis ha sido el modelo de gestión, una disputa que comenzó con la petición socialista de incluir en el equipo de gobierno la figura de la vicealcaldía.

    Dicha petición no fue bien recibida por Compromís, quién ve poca necesaria su inclusión y considera que sería mucho más efectivo continuar apostando por el mismo modelo que implantó hace cuatro años en el consistorio y la firma del acuerdo de la Nau.

    En cambio, Gómez defiende la inclusión de esa vicealcaldía en el gobierno asegurando en más de una ocasión que si no fuera por el aumento de votos que ha obtenido su partido en las elecciones municipales un gobierno del bloque de izquierdas no sería posible.   

    Es por ello, que desde el PSPV se alejan de la idea de replicar el modelo de los últimos cuatro años y se acerca a la posibilidad de inspirarse en la estructura del gobierno de la Generalitat en el que en cada área de trabajo se cuenta con representantes de cada uno de los partidos que integran el gobierno.

    Ahora, con las negociaciones paralizadas y con rumores que apuntan a que se podrían estar llevando a cabo fuera del foco mediático lo que pueda ocurrir hasta el próximo 17 de julio y en la celebración de ese pleno de organización queda en una duda constante.  

    ocultar
    Valencia, sin gobierno municipal a siete días del pleno de organización
    Subir